La jornada “Plan Estratégico en tu empresa: receta rica y sencilla”, a cargo de Ana Ribera, ha ofrecido un análisis acerca de cómo conseguir que el resultado de la estrategia empresarial resulte rico y saludable a propietarios, clientes, directivos y trabajadores.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) ha recibido esta mañana en sus instalaciones a la experta en estrategia e innovación, Ana Ribera, quien mediante un enfoque ameno y práctico basado en la ‘receta’ ha orientado a los empresarios sobre cómo realizar con éxito el plan estratégico que debe liderar el cambio en sus empresas y en el que debe estar implicado todo el equipo.

“El empresario debe darse cuenta de que si día a día sólo se ocupa de apagar fuegos y de solucionar lo que va pasando a corto plazo, llegará un momento en el que no verá cumplidos sus objetivos de empresa. Para ello, proponemos una metodología de trabajo que incluye un diagnóstico, un planteamiento de objetivos y una serie de acciones concretas que le pueden ayudar a alcanzar cada uno de los objetivos. Tener un plan también significa poder ir reconduciéndolo para llegar a lo que quieres, es algo vivo que el empresario podrá cambiar, pero siempre que exista una planificación”, explica Ribera.

Para llevar a cabo este plan estratégico, según afirma la experta en estrategia e innovación de la empresa Equipo Humano, “es importante en primer lugar, conocer a fondo la empresa y verla de la forma más objetiva posible, en segundo lugar, observar el entorno: a nuestros proveedores, competidores, etc; ya que las reglas del juego han cambiado totalmente y tenemos que estar pendientes de todo, no sólo de nosotros mismos como pasaba hasta ahora. Y en tercer lugar, es muy importante también

separar la propiedad de la gestión y que la gestión contemple una definición de objetivos muy clara para todas las personas que trabajan en la empresa”.

Esta situación en la que propietarios y gestores coinciden en una misma persona define bien la realidad del sector, sobre todo en los casos en que las empresas presentan una estructura familiar. Aquí Ribera apunta que es imprescindible ” que el propietario sea propietario cuando deba serlo y separe esta condición de la de directivo. Además de esta perspectiva, se deben acometer cambios estructurales progresivos que permitan una reestructuración sin rupturas, teniendo siempre en cuenta los recursos humanos de la empresa”.

La jornada de trabajo organizada por Avecal ha despertado el interés de los asistentes atraídos por la actualidad de la conferencia. Con la iniciativa Shoes&Breakfast, la Asociación Valenciana del Calzado selecciona a expertos y profesionales de gran recorrido que siempre ofrecen formación e información útil y de actualidad dirigida a incrementar los beneficios y avances de sus asociados.

AVECAL, Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado