¿Eres un «adapter»?

¿Eres un «adapter»?

Adapter es un personaje desconocido para muchas organizaciones. Los Adapters existen, os lo puedo garantizar. No estamos hablando de ciencia ficción, ni mucho menos, lo que ocurre es que los tenemos que buscar. Existen en todas las organizaciones, esperando un cambio de modelo de negocio que sea capaz de adaptarse a las nuevas tendencias y nuevas formas de realizar las cosas.

Los Adapters saben conscientemente que estamos inmersos en un mercado volátil y en continua evolución. Lo que hoy es novedad, mañana parece prehistoria, por lo que la capacidad de adaptación al mercado debe ser enorme.

La organización como entidad puede cambiar de forma rápida, pero realmente donde está la dificultad es en que cambien las personas que componen dicha organización. No olvidemos que cualquier organización está compuesta por personas, por tanto o cambian las personas, o la organización es prácticamente imposible que cambie.

Consideramos que las empresas necesitan a personas con un perfil determinado según el puesto que vayan a ocupar. A un nicho importante de esas personas, las hemos denominado “ADAPTERS”.

Un ADAPTER es aquella persona o grupo de personas, que indiferente del género, de la formación, de la religión que practiquen o no, de la ciudad donde viven, suelen no tener miedo al cambio, son capaces de tener una visión del cambio como una oportunidad, son conscientes que el cambio es fundamental para adaptarse a las nuevas tendencias y que en muchas ocasiones se anticipan a los cambios porque tienen una gran capacidad de observación e intuyen que algo diferente es necesario.

ADAPTER1Pero realmente, ¿cómo es un ADAPTER?

#1. Un ADAPTER tiene una gran confianza en sí mismo, pues ha realizado un análisis de sus puntos fuertes y débiles, y ha puesto las medidas oportunas para desarrollar más sus fortalezas y comenzar a eliminar las debilidades. Se preocupa por ser él mismo, generando en todo momento valor para la organización.

La automotivación es una de las características que podría describir al adapter. Nunca se rinde a pesar de las circunstancias. Optimismo moderado, ya que siempre ve el punto positivo de las cosas, intentando focalizar su pensamiento en los aspectos que aportan valor y desechando aquellos que son percibidos por el cliente como poco importantes.

 

 

 

 

ADAPER2#2. Un ADAPTER no vive en exclusiva para su trabajo, tiene claro que tiene que compaginar su vida personal con la profesional, con el fin de obtener mayor felicidad y por tanto, mayor rendimiento en el trabajo. Sabe cuándo debe desconectar del trabajo para poder disfrutar de los suyos, y de esta forma tomar perspectiva de las tareas que desempeña así como de la organización en general.

Necesita sus tiempos para pensar, para reflexionar sobre su vida profesional y personal, buscando en todo momento una especie de equilibrio que llega a conseguir en determinados momentos.

Amante de la familia y de los amigos, estos son sus pilares fundamentales bajo los cuales basa su conducta, sin olvidarse de compaginarlo con su pasión por el trabajo bien realizado.

 

 

ADAPTER3#3. Comprender a los demás y analizar otros puntos de vista son cualidades que definen al adapter. Utiliza la empatía como herramienta de comprensión del resto de personas, con el fin de ponerse en su piel y hacer suyos los problemas de los demás. Intenta en todo momento rodearse de personas que le aporten valor y que le generen aprendizaje, de esta manera todos juntos crecen como personas y como profesionales. Dedica horas a desarrollar la inteligencia emocional, pues piensa que desarrollándola será capaz de dirigir mejor a sus equipos de trabajo.

Al principio le cuesta, pero poco a poco, desarrolla una forma de ser que es fácil entender por todas las personas y que lo humaniza como responsable o como líder.

 

 

ADAPTER4
#4. La actitud es su gran herramienta de trabajo. Dispone de una predisposición a la acción inmejorable, pues siempre piensa que lo va a conseguir, olvidándose del miedo al fracaso y del miedo al éxito. No persigue el éxito, persigue su sueño realizado en complejas estructuras mentales que le hacen especial.

 

 

 

 

ADAPTER5

#5. La formación del ADAPTER es fundamental para estar a la última. Lee artículos de su sector, analiza a la competencia para aprender de ella, estudia teorías de otros sectores por si los puede aplicar al suyo, etc.

Es tan inquieto que no para de moverse con el fin de generar conocimiento diferente al existente, intentando en todo momento compartirlo con los demás para que todas las personas de su equipo crezcan con él.

Invita a sus compañeros a leer, a autoformarse, porque considera que cuanto más estudia, más se enriquece como persona y como profesional.

Necesita formarse, pues es una parte de su vida, y si no lo hace, puede llegar a considerar que su vida está vacía.

Enriquecerse profesional y personalmente es el reto que le define, pero eso sí, con el único fin de sentirse a gusto consigo mismo.

 

ADAPTER6

#6. Disfruta del trabajo en equipo y se siente un miembro más aunque ocupe una posición de director o responsable. Para el ADAPTER trabajar en equipo, supone enriquecerse de los demás, aprender de los debates, de las formas de actuar del resto del equipo, etc. Necesita escuchar a las personas de la empresa para poder tener una visión global de las cosas, pero porque parte de la premisa que todas sus personas son leales.

Por encima de todo, están las personas de su equipo, a las cuales defiende en todo momento ante dificultades de la vida.

 

 

ADAPTER7#7. La innovación y la creatividad son unas de sus pasiones. Un ADAPTER se exige a sí mismo mucho, ya que siempre está pensando en hacer las cosas diferentes para generar diferenciación de su trabajo.

Un ADAPTER se equivoca y se equivoca en bastantes ocasiones, pues no tiene miedo al error, pero eso sí, de cada una de las equivocaciones analiza de forma concienzuda por qué ha ocurrido y cuáles son las medidas a tomar para que no vuelva a ocurrir.

Dedica tiempo a ver cómo hacer las cosas diferentes, generando interconexiones que aparentemente no tienen ninguna conexión, con el fin de sorprender al cliente con algo distinto.

 

 

 

ADAPTER8#8. Como decíamos en el punto anterior, el ADAPTER sabe que todo se consigue trabajando y cultivando la mente, no existe otra manera. Es constante en sus acciones, parametrizando todas sus acciones y esfuerzos para poder saber qué ha tenido éxito o no, pero partiendo de la premisa que el trabajo debe ser constante y continuado. Nunca baja la guardia, lo que le supone un desgaste mental tremendo, es por ello que necesita sus momento para él mismo.

También dedica tiempo a cultivar la paciencia, pues el ADAPTER quiere las cosas para ya, y esto en muchas ocasiones es imposible, teniendo que ejercer la empatía y la paciencia para saber que las cosas tienen su ritmo y que los resultados llegarán tarde o temprano.

 

 

 

 

ADAPTER9#9. La curiosidad resulta vital para el ADADTER. El por qué de cada cosa, la observación como arma de descubrimiento, su hambre de querer saber más, le hace ser un personaje que no puede estar quieto.

 

 

 

 

 

 

 

ADAPTER10

#10. Posee su propia concepción del éxito, que en muchas ocasiones no es compartida por el resto de amigos, compañeros, etc. El éxito para un ADAPTER puede ser hacer las cosas bien, sentirse realizado, sentirse reconocido, o cualquier concepto alrededor que le haga sentirse satisfecho, pero casi siempre se sale de las normas establecidas de lo que sería el éxito para una persona normal de la calle.

 

 

 

 


José Enrique García – Director General de Equipo Humano / jegarcia@equipohumano.com / @JEGarciaLlop

Deja una respuesta