Los números de la formación 70:20:10

¿En qué consisten los números de la formación?

70:20:10 son números que pueden significarlo todo o no significar absolutamente nada, al igual que la experiencia formativa. Y precisamente de eso tratan estos números, conjugan un modelo a través del cual quedan explicados los entresijos de la forma en que adquirimos, o aprendemos conocimientos.

De esta manera, se aprende el 70% a través la experiencia práctica, el 20% a través de la interacción social y el 10% de aquello que se lee o enuncia en las tradicionales formaciones.

¿Cuál es el origen de esta teoría?

Esta teoría que parece haber revolucionado las formaciones en los últimos años, dista mucho de ser tan innovadora como aparenta.

Los investigadores M. Lombardo y Robert W. Eichinger allá por 1996 fueron quienes enunciaron que las personas retienen el 70% de la información que procesan a través de vivencias, experiencias y retos a los que se enfrentan, un 20% de aquello que se explica y comenta, quedando relegado únicamente al 10% de aquello que se lee o se explica sin mayor trasfondo.

Es más, ya en 1962 John Deway enunció la teoría de “learning by doing”, los humanos adultos aprehenden haciendo, entendido como algo natural e inherente a la condición humana, dónde se adquieren conocimientos a través de vivencias y experiencias.

Esta forma de aprender, conocida como andragogía, se basa a su vez en un concepto también acuñado con anterioridad por Alexander Kapp, quien en 1833 definió por primera vez a la escuela de Platón como “andragógica”.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” enunciaba el mismísimo Benjamin Franklin para expresar, de manera magistral el posterior modelo 70:20:10.

Puesta en marcha de la experiencia formativa

La pregunta que emerge entonces es, si ya desde la época de Platón el ser humano era consciente de la importancia de aprender haciendo, más allá de épocas, cifras y pensadores, ¿Por qué no pasamos a la acción para realmente aprehender el propio proceso de aprendizaje?

Es por ello que, si quieres realmente beneficiarte de la aplicación de este modelo, enhorabuena, ya has retenido el 10% de sus entresijos leyendo este artículo, continua por comentarlo con la persona que tienes sentada a tu lado para lograr el 20%, y sobre todo, empieza a ponerlo en práctica para adquirir ese 70%.

Albricias, habrás logrado un 100% de aprovechamiento de tu aprendizaje.