Gestión del Talento, la tarea pendiente en PYMES del sector agroalimentario en Europa

¿Cuáles son las necesidades en Gestión de Recursos Humanos de las PYMES Agroalimentarias en Europa?

FRESH es un proyecto que analiza las necesidades en materia de RRHH de las PYMES Agroalimentarias en Europa. Éste es un Proyecto Europeo financiado por el programa ERASMUS+ de la Comisión Europea.

Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario a través de la capacitación en competencias necesarias para el desarrollo de la gestión del recurso más valioso de las empresas, las personas.

En concreto, el proyecto contribuirá a la reducción de los déficits de competencia en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario a través del diseño de un Estándar Europeo de Competencias Profesionales y un Curso Online en abierto sobre Gestión de Personas (GHM) dirigido a gerentes, administrativos/as, etc. que deseen ampliar sus conocimientos en el área de Recursos Humanos de empresas agroalimentarias.

FRESH persigue los siguientes objetivos específicos:

  1. Facilitar la formación permanente entre los responsables del sector.
  2. Promover la transferencia de conocimientos y acumulación de resultados procedentes de Europa.
  3. Innovar en formación no formal ya vigente y en sus estándares de cualificación.

Actividades del proyecto:

  • Desarrollo de un Marco de Competencias Profesionales de Estándar Europeo referido al puesto de RRHH.
  • Elaboración de un currículum estratégico para la Gestión de Recursos Humanos en empresas del sector agroalimentario.
  • Diseño de un Sistema de Aprendizaje Abierto en el que se integran los distintos contenidos (planificación de plantillas, cultura organizacional, gestión del talento, etc.)
  • Conferencia Final de FRESH que tendrá lugar en París, en Octubre de 2019.

¿Cuáles son las políticas en Gestión de Personas más demandadas?

A continuación, se hace referencia a la encuesta sobre las necesidades en Gestión de Personas de las PYMES europeas del sector agroalimentario. En concreto, este cuestionario fue respondido por empresas de 5 países diferentes (España, Grecia, Francia, Chipre y Eslovenia).

Los resultados extraídos apuntan a que las políticas de RRHH más demandadas son:

  • Cuestiones relacionadas con el desarrollo de herramientas de retención y atracción de talento.
  • Compromiso de los trabajadores/as.
  • Mejora de la productividad.
  • El desarrollo de diferentes herramientas prácticas que fomenten un clima de trabajo más inclusivo.

El conocimiento más débil entre los temas expuestos fue en el campo de la diversidad en el lugar de trabajo y la planificación de personal.

Asimismo, respuestas obtenidas de formadores y expertos en Recursos Humanos revelaron que las herramientas de mejora del compromiso e implicación, atracción y desarrollo del talento y disfrute en el trabajo son altamente necesarias.

Por otro lado, los encuestados mostraron interés en cómo desarrollar fundamentalmente principios de respeto y generación de confianza en la empresa.

La Gestión del Talento, una tarea pendiente

En suma, la Gestión del Talento supone una tarea pendiente en ciertos sectores de España entre los que se encuentra el agroalimentario.

Los encuestados procedentes de este país y sector, señalaron que la falta de formación en Gestión de Recursos Humanos y en consecuencia, la escasez de personal o departamentos dedicados a temas de organización y desarrollo del personal es la causa principal de los déficits competenciales. En consonancia con esa necesidad, se destaca una alta demanda de herramientas de retención y atracción de talento, mejora de productividad, compromiso de los trabajadores o herramientas prácticas que fomenten un clima de trabajo más inclusivo.

¿Compartes los mismos problemas que las PYMES agroalimentarias europeas?

Equipo Humano cubre tus necesidades e impulsa tu estrategia en Gestión de Personas.

Mándanos un email sin compromiso a comunicacion@equipohumano.com