¿Qué buscas en los candidatos en tus procesos de selección? ¿Qué estás valorando en mayor medida? ¿Que sean especialistas en la materia? ¿O que se emocionen y disfruten con su trabajo?

Talento EmocionalHay personas que saben disfrutar con lo que hacen. No necesariamente son grandes empresarios, ni tienen elevados ingresos, tampoco ocupan altos cargos. Es gente que disfruta de su trabajo y que el resultado que recogen de esto es un trabajo excelente. ¿Qué tienen en común? Son personas que saben automotivarse, que ven en los obstáculos una oportunidad para aprender y crecer, que afrontan los retos con equilibrio y que contagian a las personas que trabajan con ellos esta actitud.

Por lo tanto ¿en que tendríamos que poner más atención durante las entrevistas de selección cuando buscamos personas para nuestras empresas? A las emociones. Y la siguiente cuestión es ¿Cómo detectar las emociones durante una entrevista de selección? ¿Utilizamos las herramientas adecuadas?.

Algunas claves son:

  1. CÉNTRATE. Como entrevistador tienes que asegurarte que en el momento de la entrevista gozas de plenas facultades. Dale el valor que tiene, que es mucho, vas a decidir en quien depositar tu confianza. Pregúntate ¿tengo mis cinco sentidos preparados y puestos a disposición del candidato? ¿estoy despejado?¿con capacidad de concentración? ¿receptivo?. Si las respuestas a estas preguntas son negativas mejor déjalo para otro momento.
  2. INDAGA. Durante la entrevista indaga sobre los momentos de éxitos y fracasos de su trayectoria profesional y sobre todo detecta: que sintió, cómo lo vivió, cómo lo solucionó o cómo lo celebró.
  3. OBSERVA. Apóyate en otras herramientas además de la entrevista. Aunque la entrevista es uno de los momentos claves del proceso de selección puedes utilizar otras herramientas como dinámicas de grupo y así confirmar que vas en el buen camino. Con este tipo de técnicas vivenciales podrás observar directamente que siente, cómo actúa, cómo se relaciona, cómo reacciona ante situaciones de presión, en definitiva, lo podrás conocer mejor antes de tomar esta importante decisión.

Ya sabes: la próxima vez que estés decidiendo con quien vas a trabajar durante los próximos años de tu vida “atiende a las emociones”.


 

Lidia Martin
Consultora Senior Equipo Humano
lidia.martin@equipohumano.com