¿Cómo puedo encontrar un líder en mi organización?

4402640608_30884ba745_nLíderGo es un programa que desarrollamos durante varios años, adaptándolo a los tiempos líquidos
que vivimos y a los momentos de incertidumbre que invaden el mercado. Pero en todas las ocasiones he podido vivir en primera persona la pregunta que algún participante ha realizado: ¿cómo puedo encontrar un líder en mi empresa?

La respuesta no es nada fácil la verdad, sobre todo en la búsqueda de un líder natural que vaya a continuar con la estela de la organización. Pero ahí van una serie de recomendaciones:

  1. Define primero el estilo de liderazgo que quieres en tu organización. ¿Cuáles son las competencias que quieres que tenga? Orientación a resultados, trabajo en equipo, empatía y asertividad, fortaleza mental, etc. Selecciona entre 5 y 7 competencias, no más por favor, de lo contrario será complicadísimo que ningún persona consiga dicho liderazgo. Cuando selecciones las competencias no olvides el mercado ni por un momento, tu organización, tu liderazgo debe ir acorde con las necesidades que requiere el mercado.
  2. Ahora define de una forma concreta las conductas que sean visibles de cada una de las competencias que has seleccionado. El trabajo en equipo es tan amplio que necesitas acotarlo en conductas que sean visibles y que tu puedas detectar de una forma natural.
  3. Pon en marcha tus detectores, vamos tus sentidos. En cualquier momento, en un trabajo, en una reunión, en una conversación, comiendo, viajando, puedes detectar conductas que sean reflejo de lo que previamente hayas escrito y definido.
  4. Si estas completamente decidido a buscar ese liderazgo, lo mejor es seleccionar a un colectivo de la empresa y hacerles una serie de pruebas que no sean invasivas y sobre todo que estén bien explicadas. No me sirven únicamente los cuestionarios, hay que ponerles en acción.
  5. Y ante la duda, intenta no crear falsas expectativas a nadie, pero debes probar, de lo contrario la no decisión será tu propia decisión e impedirá que avancemos.

El mundo está hecho para personas que valoran lo que tienen, por tanto primero busca dentro de la organización y si no localizas lo que deseas buscado fuera, pero una vez pensado. Después actúa.

Lo siento, son tiempos de decisiones no de amedrentarse.

Para profundizar en estos aspectos hemos preparado un taller:

CONSULTA AQUÍ LA INFORMACIÓN