Cooperar para crecer. El principal objetivo empresarial de Equipo Humano pasa por su consolidación en el mercado nacional. La consultora de recursos humanos ya opera en diferentes capitales pero su responsable, José Enrique García, también presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia quiere aumentar su visibilidad. Para abordar esta expansión, la compañía ha diseñado un plan de implantación con alizanzas estratégicas con otras consultoras complementarias a su negocio basado en la cooperación. La previsión es estar implantados en el sur de España en enero de 2013 para cubrir Extremadura y Andalucia y a partir de marzo, en la zona norte.

 

“La crisis está cambiando el modelo de negocio de muchas empresas, lo que supone también cambios en el modelo de gestión de sus recursos humanos”, afirma José Enrique García, director general de Equipo Humano, en la entrevista realizada por Economía 3.

El plan de implantación nacional de la consultora especializada en recursos humanos prevé, mediante la cooperación estratégica con consultoras complementarias a su negocio, estar presente en el sur de España desde enero de 2013 para cubrir Extremadura y Andalucía y a partir de marzo, en la zona norte.

Incertidumbre, pesimismo, desmotivación, apatía… Son conceptos que hoy tenemos muy presentes en el día a día de las empresas y que afectan directamente al estado de ánimo de los trabajadores y directivos y por lo tanto, a los resultados en las empresas. El deterioro del entorno laboral y sus amenazas son de sobra conocidos por José Enrique García, director general de la consultora Equipo Humano. Desde esta posición el especialista observa los cambios que la coyuntura económica está provocando en la gestión de los recursos humanos y de la necesidad de generar nuevos mecanismos para que “el trabajador vuelva a confiar en la estrategia y el futuro de su empresa”.

Para conseguir este cambio, muchas empresas acuden a productos formativos como el outdoor training con el objetivo de aumentar la motivación entre sus empleados o incrementar la comunicación corporativa entre sus equipos, porque hoy, las empresas aprovechan cada vez más las

ventajas de una adecuada comunicación interna y se comunica más que nunca “cuál es la situación de la empresa, sobre todo para que la incertidumbre no te paralice por el miedo y cree acción y movimiento” explica el responsable de la consultora valenciana con presencia nacional y representación en Lisboa y París. Para el director general de Equipo Humano, la incertidumbre económica –no utiliza la palabra crisis- está obligando a revisar el modelo de negocio de muchas empresas, que se han evidenciado inviables en esta coyuntura, lo que, en consecuencia, acarrea también cambios en los modelos de estructura y de gestión de sus recursos humanos.

Según García, “las empresas requieren modelos flexibles donde la responsabilidad y el compromiso de cada trabajador aumenta pero cobrando exactamente igual. En la gestión actual de los recursos humanos prima la flexibilidad y la polivalencia de una persona, para que pueda desempeñar diferentes funciones dentro de la compañía”. En ese sentido, García reconoce que la descripción de funciones transversales a todos los puestos y planes formativos para desarrollar la polivalencia laboral junto a la implantación de sistemas de retribución variable son ya algunas de las principales demandas que, en este sentido está recibiendo como consultores de recursos humanos.

Hace dos años Equipo Humano reorientó su estrategia para focalizar todos sus conocimientos y servicios hacia la transferencia en el puesto de trabajo de sus clientes con el objetivo de reforzar la idea de que formación no es un gasto sino una inversión. “Al final, la empresa tiene que ver, palpar que esa transferencia de la formación al puesto de trabajo se visualiza en el comportamiento, las habilidades, los resultados, etc.” Para llevar a cabo ese objetivo, Equipo Humano ha apostado por potenciar la formación experiencial dentro del aula. La formación experiencial u outdoor training

se centra en la capacidad de las personas para aprender mediante la experiencia directa y suele aplicarse al aire libre. Es una formación dirigida a todas aquellas personas que trabajan en equipos de trabajo, no sólo para directivos, con el objetivo de aumentar la motivación, el liderazgo, la creatividad, negociación y el trabajo en equipo, entre otras habilidades que pretenden fomentar y aumentar el compromiso del trabajador con la marca de la empresa.

Según explica García, “lo que intentamos hacer con la formación experiencial es generar emociones positivas para que la gente quiera hacer más formación, pueda implantar lo aprendido al puesto de trabajo, quiera implicarse, motivarse, etc… Porque el último fin de la formación es cambiar comportamientos, actitudes, adquirir conocimiento… Y todo ello lo puedes cambiar pero si no lo implantas en el día a día de tu puesto de trabajo carece de sentido”.

HABILIDADES FRENTE A LA CRISIS

Con el cambio de ciclo económico también cambian las competencias y habilidades que las empresas requieren de sus trabajadores. El responsable de Equipo Humano destaca entre las principales demandas creatividad aplicada al puesto de trabajo. “Hay muchas empresas –sostiene- que se quejan de la falta de creatividad de sus trabajadores a la hora de buscar soluciones nuevas a problemas antiguos. Pero la capacidad de crear o de producir algo nuevo es un proceso que nunca se ha fomentado, ni desde el colegio. Por lo tanto, no tiene sentido tenerla a los 40 años”.

Para mitigar de alguna manera esa carencia, Equipo Humano desarrolla para sus clientes talleres de creatividad que fomenten el pensamiento innovador y creativo, flexible y lateral que favorezca la búsqueda de alternativas a la hora de tomar decisiones eficaces. Junto a ello, otra habilidad en alza es

el interés de las empresas por personas que tengan una visión global de la organización y no solo de sus puestos de trabajo. “Lo que se persigue ampliando la visión del trabajador es trasladarle que su labor en el puesto de trabajo determina e influye en el resto de la cadena de valor de la empresa” matiza García.

NEGOCIOS

Otro concepto que se está exigiendo a los trabajadores es su orientación al cliente. En este punto García diferencia que no se trata de satisfacción al cliente sino de orientarse hacia el cliente, de conocer sus necesidades, sus gustos, preferencias, sus soluciones y cómo un producto se puede adaptar a todo ello. La evolución de este concepto y el compromiso de las empresas con sus trabajadores ha motivado, según añade el responsable de Equipo Humano, que “nos contraten para detectar qué necesidades en recursos humanos tienen las empresas, es decir, cómo piensan sus trabajadores, qué necesitan, qué les gustaría…y ello para favorecer esa orientación al cliente”.

INNOVAR PARA FORMAR

Entre las actividades de Equipo Humano la formación empresarial es una de las principales líneas de la compañía y por la que más se les conoce en el mercado. En este aspecto, José Enrique García también reconoce que se están produciendo cambios en el tipo de formación que las compañías están reclamando con el cambio de ciclo. En concreto apunta a programas formativos de corta duración pero de alto impacto o bien de formación larga en el tiempo pero con seguimiento fuera del trabajo.

Equipo Humano ha desarrollado diferentes packs formativos con los que persigue dar respuesta a esas necesidades de las empresas mediante productos innovadores. Para ello destina el 20% de sus beneficios anuales a crear y desarrollar nuevos productos, porque según expone García, “siempre hemos apostado por la innovación en los recursos humanos y somos especialistas en aportar soluciones

a nuestros clientes y no hacer las cosas como siempre se han hecho porque se hacían así. Nuestra capacidad de innovar y crear es el principal valor añadido que aportamos a las empresas en materia de recursos humanos”.

Ese objetivo de seguir creando producto innovador adaptado a la realidad ha dado lugar a diferentes desarrollos como el de aplicaciones para seguir determinados cursos en Ipad, Iphone o el producto ‘Más 45: un lienzo del empleo’ para la recolocación laboral de mayores de 45 años porque según justifica García, “no entendemos que los procesos de recolocación sean todos iguales para cualquier rango de edad, cuando los estilos de aprendizaje son diferentes en cada etapa: el aprendizaje en una persona mayor de 45 años es totalmente distinto al de una de 25 ó 30, estando basado en la experiencia”.

Equipo Humano cuenta con un comité de nuevas tendencias que evalúa cada seis meses aquellos procedimientos, servicios, productos y buenas prácticas que se están aplicando principalmente

en Europa con posibilidad de adaptarse a nuestro mercado.

 

LO QUE VIENE EN RR. HH.

García señala que en estos momentos hay muchas tendencias en RR. HH. Y entre ellas destaca en primer lugar los procesos en materia de selección de personal a través de redes sociales que sustituyen al típico portal de ofertas de empleo. También los procesos de acogida del personal contratado están cambiando.

“Los empresarios saben que los tiempos se han acortado para que el trabajador se adapte lo antes posible a los procesos y cultura de la compañía, por lo que ahora se acude a la producción de vídeos

o audios corporativos, que acortan ese proceso y lo hacen más efectivo y rápido. Así, el trabajador tiene inmediatamente claro cuáles son los procesos de la compañía evitando ambigüedades” señala García.

El especialista también considera que la inversión en formación cada vez se hará más necesaria porque el ciclo de un trabajador dentro de la empresa empieza a cuidarse sobre todo a lo largo de su vida laboral pero también en su despedida. Hay una tendencia, amparada por la obligatoriedad de ofrecer procesos de recolocación en aquellos despidos colectivos de más de 50 trabajadores, de garantizar la recualificación y recolocación de estos trabajadores.