¿Eres un líder?

elmundoTema controvertido que intentaré esclarecer de una forma sencilla.

Ten claro que el cargo que tengas en la empresa no tiene atribuciones de liderazgo, son las personas las que te hacen líder y las que te quitan ese divino tesoro de liderar, pero olvídate, no te aferres a tu tarjeta de visita donde pone director, socio – director, gerente, etc., eso es únicamente un cargo, nada tiene que ver con el liderazgo. Estamos hablando de funciones que tienes que desempeñar y hacerlas de forma excelente, pues esto te abrirá la puerta del liderazgo.

Pero haz la siguiente reflexión.

Un líder tiene que:

  • Ser un referente dentro de la organización, ya sea por su conocimiento sobre la materia, por la facilidad de aportar soluciones, etc. ¿Tú lo eres?
  • Ser un guía para el resto de compañeros/as, que orienta a las personas hacia el mejor desempeño, asesorándolos, ayudándolos, corrigiéndolos, así como dándoles la oportunidad de equivocarse. ¿Tú lo eres?
  • Ser capaz de decir lo malo y lo bueno a las personas de forma totalmente profesional. Sencillamente sentarse con ellas/os para poder charlar y comunicar sobre el trabajo realizado. ¿Lo haces?
  • Como consecuencia, hacer el seguimiento de las personas para observar, analizar, etc., el trabajo realizado con el fin de poder mejorar su desarrollo como profesional y como persona. Espero que lo estés haciendo, pues es uno de los pilares fundamentales de ganar el liderazgo.
  • Ser capaz de aportar valor a las personas, incluido por supuesto los clientes, generando soluciones y aportaciones que sean percibidas como singulares, diferentes y sobre todo que vayan enfocadas a solucionar el problema de una forma directa. ¿Aún no lo haces?
  • Motivar, motivar y motivar, para que las personas puedan conseguir los objetivos establecidos. ¿Qué no tienen objetivos? Pues entonces tenemos un doble problema. No eres líder y eres un peor gestor.
  • Reconocer el trabajo bien realizado. Fundamental para liderar desde la positividad y no el castigo. ¿cuántas veces reconoces a tu equipo de trabajo a lo largo de una semana?
  • Ser exigente y tu ser un ejemplo de dicha exigencia. ¿das Ejemplo?

Plantéate estas cuestiones y en función de las respuestas, tú mismo te darás cuenta de tu liderazgo dentro de la organización.

Todo lo anterior depende de ti.

 

José Enrique García