Financiación ayuntamientosTodo parte de un sueño. La inteligencia nos da la capacidad a todos los seres humanos de imaginar el futuro, e imaginarlo mejor que el presente. Los sueños, nos llenan de energía durante el día, inundan nuestros actos de sentido. Algunas de esas visiones de futuro hablan de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, de solventar con creatividad pequeños y grandes problemas colectivos. Entre estos soñadores se encuentran los alcaldes y alcaldesas, junto a sus equipos municipales, que el pasado mayo accedieron por primera vez a los consistorios de sus municipios, o bien revalidaron sus cargos con sueños renovados.

Sin embargo, cumplir estas visiones de futuro puede ser toda una carrera de obstáculos cuando los consistorios topan con la implacable necesidad de financiación. Desde el inicio de la democracia, la administración local ha sido proactiva a la hora de asumir competencias para gestionarlas desde el nivel más cercano a la ciudadanía. Sin embargo, los recursos necesarios para hacer efectivas las competencias asumidas por los consistorios no ha estado siempre a la altura de las nuevas responsabilidades internalizadas. Además, desde 2009, la obligada reducción de déficits públicos ha dificultado aún más el uso de recursos para poner en marcha proyectos positivos para los territorios.

Desde su compromiso con la integración sociolaboral de los trabajadores, la Fundación Equipo Humano orienta y asiste a los equipos municipales para llevar sus sueños colectivos de la agenda a la calle, y aprender un nuevo saber hacer. ¿Pero cómo superar la barrera de la financiación?

ProyectosEuropeosEs posible canalizar las ideas y la ilusión que hierve en los despachos de los ayuntamientos, a través de los programas e instrumentos europeos que cofinancian proyectos ambiciosos, innovadores y creativos. Definido con trazo grueso, un proyecto europeo consta de unas actividades orientadas por el programa/instrumento, un marco temporal y presupuestario que debe respetarse y justificarse, una importante cofinanciación comunitaria, e involucra a un equipo de organizaciones, en ocasiones transnacional, capaces de implementarlos. Para ser aprobado, debe presentarse una solicitud detallada y  resultar seleccionado entre las mejores propuestas.

Existen más de 40 programas e instrumentos dirigidos a los ayuntamientos, diseminados en una amplia variedad temática, y estos son algunos ejemplos que conviene no perder de vista este verano:

Empleo y espíritu emprendedor:

El programa para el empleo y la innovación social (EaSI) promueve el empleo sostenible y de calidad, la lucha contra la exclusión social y la pobreza y la mejora de las condiciones laborales. Estos objetivos se cubren a través de acciones para la modernización de las políticas de empleo y políticas sociales, la movilidad laboral o el acceso a microfinanciación y al emprendimiento social. Los proyectos pueden plantear el desarrollo, intercambio, difusión y aprendizaje de conocimiento. Este verano, existen cuatro convocatorias abiertas, centradas por ejemplo en la mejora de la experiencia en materia de relaciones industriales.

Por otro lado, la iniciativa Europa Jóvenes Emprendedores permite a emprendedores/as noveles la oportunidad de aprender de un empresario o empresaria experimentada de otro país las habilidades para dirigir una pyme, a través de una estancia en su empresa en el extranjero. Los anfitriones podrán incorporar nuevo conocimiento de los emprendedores noveles, y construir una red de contactos que les ayude a su internacionalización a nuevos mercados. Emprendedores noveles y empresas pueden acogerse a este programa de manera continua, de modo que puede ser puesto a disposición de los espíritus más inquietos desde este mismo verano.

Promoción empresarial e innovación:

El programa Horizonte 2020 es uno de los más amplios de la Comisión Europea, abarcando una gran variedad de líneas temáticas agrupadas alrededor de la investigación y la innovación. Este programa apoya la innovación en tecnologías clave, tales como las TIC, nanotecnologías, nuevos materiales, biotecnología o la fabricación avanzada. Por otro lado, facilita el acceso a la financiación privada y al capital riesgo para la investigación y la innovación en empresas. Finalmente, este programa fomenta la innovación de pymes con ambición de crecer e internacionalizarse. Un ejemplo de uno de los instrumentos que pertenecen al programa Horizonte 2020 es el Instrumento PYME, abierto este verano a disposición de las empresas que quieran lanzar una idea decididamente innovadora.

Una de las novedades de este periodo 2014-2020 es el programa Europa Creativa, que apoya a los sectores cultural y creativo para aprovechar las oportunidades de la era digital y la globalización, el acceso a mercados internacionales y la creación de empleos. En concreto, los sectores cubiertos incluyen cine, televisión, artes escénicas y visuales, diseño y artes aplicadas, música, literatura, patrimonio cultural material e inmaterial y otros ámbitos afines. La próxima convocatoria se abrirá en julio de 2016, por lo que tenemos un año por delante para madurar una buena propuesta.

Educación, deporte e inclusión social:

El programa Erasmus+ programa tiene como objetivos mejorar las aptitudes y competencias clave para el mercado de trabajo, mejorar la modernización, excelencia, innovación e internacionalización de instituciones de educación y formación, al tiempo que implementar un aprendizaje permanente. El programa impulsa tres tipos de acciones. Las primeras apoya la movilidad transnacional para mejorar las capacidades de los educandos de todas las edades, trabajadores y formadores para enfrentarse al mercado de trabajo. Las segundas impulsan consorcios transnacionales entre instituciones educativas, de formación, juventud, autoridades públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo, intercambio, modernización o internacionalización de actividades o propuestas educativas, de formación, juventud o deporte. Finalmente, un tercer tipo se centra en las reformas políticas sobre esta materia. Con toda probabilidad, la próxima convocatoria de proyectos Erasmus+ se abrirá a final de este otoño o principios de este invierno.

Medio ambiente:

El programa LIFE está centrado en el desarrollo de políticas y acciones para la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Este verano es un buen momento para lanzarse con esta temática, que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre o el 7 de octubre, dependiendo del eje temático escogido.

Estos constituyen algunos ejemplos de las enormes posibilidades que ofrecen los programas e instrumentos comunitarios para financiar sueños. Para lograrlos, es importante la paciencia, la perseverancia y mucho conocimiento de los programas y procesos de evaluación. Por ello, el consenso, la planificación y el acompañamiento profesional son buenos ingredientes para trasladar al municipio una visión de futuro útil e inspiradora!


Cécile Sauvage y Mario Sánchez – Proyectos Europeos Fundación Equipo Humano / cecile.sauvage@fundacionequipohumano.es / mario.sanchez@fundacionequipohumano.es