el futuro será digital,o no será (1)

El futuro será online, o no será

Como profesional del mundo de los recursos humanos, interesado en todo lo relacionado con el empleo y la formación, la noticia no me pasó desapercibida. Google lanzaba un proyecto gratuito de formación para personas desempleadas: Actívate. ¿Qué competencias debía adquirir todo candidato para mantenerse activo en el actual mercado laboral? Pues bien, las competencias indispensables se centraban en el entorno 2.0 o competencias digitales: marketing digital, analítica web, cloud computing, desarrollo de Apps,… el empleo del futuro de la mano del gigante de Internet.

Más allá de la importancia que siguen teniendo y seguirán teniendo competencias como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el liderazgo,… la importancia innegable de las TIC está cambiando el mercado laboral.

La gestión de personas y de los recursos humanos en general no puede quedarse ajena a estas competencias. Cada vez más, la gestión de personas se basa en tomar las decisiones correctas a partir de la información clave. No en vano, la digitalización de los recursos humanos es una de las principales preocupaciones de los responsables de la gestión de personas. Las soluciones TIC en recursos humanos han dejado de ser competencia exclusiva de grandes corporaciones con miles de empleados y están llegando a las medianas e incluso pequeñas empresas, conscientes de la necesidad de poder integrar y relacionar toda la información de que disponen dispersa en diferentes Excels y bases de datos.

Una gestión eficaz de recursos humanos, gracias a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, permite diseñar de forma coherente diferentes políticas como son los planes de formación, nuestros índices de rotación, la evaluación del desempeño y el cumplimiento de objetivos, llegando a disponer de un completo mapa del talento de nuestra organización. Herramientas como la 9 Box Grid, nos permite definir e identificar dónde está el talento en nuestra organización, ayudando a desarrollar a cada persona aquellos aspectos que realmente debe potenciar para mejorar en su día a día. El futuro laboral está en el mundo online. No lo digo yo, lo dice Google. Pero estoy de acuerdo.

 

Fuente El Mundo:  http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/04/12/58ed253a46163f13628b45ec.html

Columna de José Enrique García, Director General de Equipo Humano