La Consellería de Educación, Formación y Empleo, presentó el pasado 2 de octubre el programa de “Erasmus jóvenes Emprendedores”, un programa de intercambio financiado por la Unión Europea, para que los jóvenes emprendedores puedan trabajar junto a un empresario experimentado de otro país de la UE y prepararse para la creación o mejora de su negocio.

El proyecto, que actualmente está implementando la Conselleria, tiene como socios a Alemania y Polonia y está previsto que se movilicen un total de 35 emprendedores de la Comunidad Valenciana y los dos países socios.

El acto lo inauguró la Consellera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Catalá, quien explicó que será a partir de enero cuando los 15 seleccionados de la Comunitad podrán comenzar dichos intercambios. Por su parte, José Antonio Candil, jefe del Servicio de Coordinación de Programas de Apoyo a Emprendedores y Cécile Sauvage, de Fundación Equipo Humano, que colabora en la implementación del proyecto como oficina técnica, explicaron detalladamente los objetivos que se quieren conseguir y cómo los jóvenes emprendedores de la Comunitat pueden participar.

José Antonio remarcó que la Comunidad Valenciana es una comunidad de emprendedores, ya que posee el mayor índice de emprendimiento de jóvenes de España. En cuanto a los objetivos del programa destacó la posibilidad de favorecer la movilidad, el aprendizaje de idiomas y la amplitud de miras. Cécile aclaró que cada plan de negocio es estudiado por la Consellería, para asegurarse de que sea viable y que de verdad haya una intención de poner en marcha el negocio en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Para participar en el programa no hay límite de edad. Los Nuevos Emprendedores (NE) deben ser personas que tengas una idea viable de negocio o aquellas que ya tengan un negocio, pero que no exceda de los 3 años desde su puesta en marcha. Tienen que registrarse en la aplicación del programa e introducir sus datos y sector empresarial en el que está interesado. Una vez completado ese proceso, en el caso de que su solicitud sea aceptada, se contactará con el NE para que presente su idea de negocio y se le pondrá en contacto con Empresarios de Acogida (HE) que cuenten con una experiencia relevante en el sector en el que el NE quiere comenzar su andadura.

El programa ofrece una estancia de 3 meses y una beca de alrededor de 800 € al mes, dependiendo del país, para cubrir los gastos de la estancia.

Durante la jornada también se mostraron varios testimonios de NE y HE que habían participado en el programa. Los Empresarios de Acogida (HE) comentaban que es una experiencia única ya que, además de dar apoyo a gente joven que quiere emprender, explicándole los obstáculos que se irá encontrando en el camino y cómo superarlos, tienen la oportunidad de trabajar con gente joven, con muchas ideas frescas y creativas, lo cual es muy enriquecedor.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores está dirigido por una red de puntos de contacto locales, como Cámaras de Comercio, viveros de empresas y otras organizaciones de apoyo, de todos los Estados Miembros, los emprendedores que quieran participar pueden ponerse en contacto con alguna de las entidades responsables de su Comunidad

“Erasmus Jóvenes Emprendedores” pretende que el Nuevo Emprendedor consiga mejorar el acceso a mercados y promover redes de trabajo, a través de las relaciones que establezca en el periodo de intercambio.

[box info]http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/[/box]