Las 10 respuestas que daría un verdadero líder
en un proceso de selección (Parte 2)

En el artículo anterior observamos como Pedro estaba realizando una entrevista sobre Liderazgo al mando intermedio que mejor valoración tenía en las evaluaciones de desempeño referente a esta competencia. Os mostramos como fue la primera parte de la entrevista y a continuación plasmamos la segunda parte del guion que Pedro llamo:

ENTREVISTA VALORACIÓN LIDERAZGO Y 10 RESPUESTAS QUE DARÍA UN LIDER EN UN PROCESO DE SELECCIÓN

 

  1. ¿Qué hace a primera hora del día cuando se encuentra con su equipo de trabajo?

Mi primera labor es situar en qué funciones, tareas o proyectos se encuentran los miembros de mi equipo de trabajo. Creo que es importante invertir los primeros minutos de la mañana es conocer la situación global del equipo, velar por su cumplimiento y valorar en qué se les puede ayudar. No vale con un simple saludo cordial vacío de contenido.

 

  1. ¿Cuál es la decisión más difícil que ha tenido que tomar respecto a su equipo de trabajo?

Son varias las decisiones difíciles que he tenido que tomar respecto a algún miembro de mi equipo de trabajo en este tiempo, es comprensible ya que es parte de nuestro trabajo como líderes.

Posiblemente las decisiones más difíciles es el momento en el que decides prescindir de uno de tus colaboradores y se lo tienes que comunicar.

En las situaciones que me ha pasado, me he basado siempre en la objetividad y no en dejarme influir por sentimientos tanto positivos como negativos.

En el último despido llamé a mi colaborador a mi despacho, preparé la sala anteriormente con agua y todos los objetos que quizás iban a hacer falta. Cité al colaborar, me aseguré de que se encontrara cómodo y le mostré la carta de despido a la vez que le argumentaba objetivamente los motivos por los que se producía esa rescisión de contrato.

Son situaciones complejas en las que tienes que tener muy clara los procesos legales, así como tener un alto desarrollo de inteligencia emocional y asertividad.

 

  1. Describa una situación en la que has tenido que reprender a alguno de tus colaboradores por falta de rendimiento o porque había hecho algo que no estaba bien ¿Cómo se maneja esa situación?

El feedback con el equipo de trabajo debe de ser continuo, tanto para aspectos positivos como negativos. Si un colaborador está realizando bien su labor hay que mostrarle nuestra satisfacción, exponerle los aspectos concretos que está haciendo bien para evitar ambigüedades y los beneficios que aportan ese trabajo para el departamento y la organización.

Cuando he tenido que dar un feedback negativo también he seguido esos pasos, me he reunido con el trabajador, le he mostrado mi insatisfacción por los resultados y le he señalado datos objetivos y comportamientos demostrables que creía que eran los causantes de esa falta de rendimiento. En ese momento he buscado que me explicará causas y motivos, posibles soluciones, ver en que podía ayudarle y lograr compromisos por su parte así como fechas en las que volver a reunirnos y ver si se habían cumplido esos compromisos por ambas partes.

 

  1. ¿Cuál ha sido su proceso para convertirse en un líder?

Como he comentado en la pregunta anterior, adquirir conocimientos, experiencias, habilidades sociales requiere tiempo, más allá de eso, en el momento en el que he tenido que ocuparme de un equipo de trabajo he buscado formarme como líder. Para ello he buscado distintas teorías sobre liderazgo para conocer mi punto de partida, posteriormente he buscado técnicas para conocer a mis colaboradores, consecutivamente he intentado crear mi marca personal de liderazgo y por último mejorar mis habilidades comunicativas para intentar convertir mis equipos de trabajo en equipos de alto rendimiento.

 

  1. ¿Cuál considera que es su papel de presente y futuro como líder de equipo?

Considero que las organizaciones se enfrentan en la actualidad a revoluciones tanto tecnológicas, humanas, etc. y que el papel que debemos de tomar los líderes de equipo es el de promotores y facilitadores de esos cambios, debemos empaparnos de la visión de la organización y saber transmitirla a nuestros equipos así como implantarla entre todos.

 

Pedro ya tenía su guion de entrevistas y 10 respuestas de un líder, ahora solo tenía que realizárselas a los candidatos. Eso sí, Pedro tenía claro que a la hora de realizar la entrevista a los candidatos tenía que ir un paso más allá y buscar que los entrevistados le mostraran ejemplos de cada situación, con tal de observar cómo se desenvolvieron en contextos similares en el pasado con el fin de valorar como actuaron, como se sintieron y que conclusiones obtuvieron,  es de esa manera como los candidatos mostrarán si son auténticos líderes y como Pedro realizará una entrevista de incidentes críticos.

 

David Simón

Consultor en Equipo Humano