¿Sabrías detectar cuál de estos 5 tipos de líder eres?

Esta es la historia de dos hermanos que habían asistido al mismo colegio, habían recibido la misma educación, sus padres les habían dado los mismos privilegios y responsabilidades, habían vivido su infancia en el mismo barrio, habían jugado en el mismo equipo de futbol… y no se parecían en nada, o mejor dicho en casi nada.

No compartían gustos ni aficiones, les gustaba distinta música, sus grupos de amigos eran totalmente dispares, uno era del F.C. Barcelona y otro del Real Madrid y habían estudiado carreras opuestas. Solo compartían una similitud, durante su trayectoria profesional su buen hacer y buenos resultados le habían permitido en la actualidad liderar departamentos de más de 20 trabajadores.

Pese a tener personalidades distintas ¿como habían logrado alcanzar esos puestos de responsabilidad? ¿pese a ser distintos en el ámbito personal, podían ser parecidos en el ámbito profesional? ¿los colaboradores de uno y otro tendrían la misma percepción sobre ellos?

La respuesta es que en el ámbito laboral sus diferencias seguían siendo amplias, su concepción sobre el trabajo y el ámbito laboral eran totalmente dispares y su concepción sobre los trabajadores más.

Para uno lo más importante en su puesto de mando era que sus colaboradores se sintieran felices en el trabajo, crear un clima relajado, ausente de presiones, crear un atmosfera amistosa, velar por los intereses de todos sus trabajadores y para ello cada vez que podía realizaba acciones que fortalecían la amistad con y entre sus trabajadores.

El otro hermano, sin embargo concebía el liderazgo de otra manera y creía que eso era lo que le había permitido adquirir puestos de responsabilidad. Para él un líder era el mando que vela y asegura la realización y cumplimiento de tareas y objetivos. Para este, alcanzar esos objetivos, cumplir con los procesos al dedillo y buscar la eficiencia por encima del resto de  aspectos era lo más importante.

Cuando se reunían en comidas, cenas, distintos acontecimientos y compartían y comentaban su día a día laboral, con sus realidades, problemas y logros, les resultaba imposible comprender el método de liderazgo de su hermano. Sin embargo, a uno le resultaba muy sencillo comprender los motivos por los que en ocasiones su hermano no lograba alcanzar sus objetivos. Al otro, le parecía normal que el índice de rotación en la plantilla de su hermano fuera tan alta. En definitiva ninguno de los dos concebía que su hermano fuera un auténtico líder.

Pero sí, sí que lo eran, eran lideres aunque su forma de actuar y preocupaciones fueran totalmente distintas.

Del mismo modo que el comportamiento humano y las personas pueden ser muy dispares, existen dispares estilos de liderazgo.

Uno de los modelos que muestran los distintos tipos de liderazgo que pueden existir es el modelo de Blake & Mouton reflejado en su maya gerencial, que utilizando dos ejes, uno mostrando la orientación del líder a las personas, y por otro lado, la orientación del líder a las tareas o resultados, nos muestra 5 estilos de liderazgo.

Liderazgo Empobrecido (Laissez Faire): Baja Producción/ Bajo con el personal.

Este líder es ineficaz. No tiene ni un gran respeto por la creación de sistemas para la realización del trabajo, ni para la creación de un ambiente de trabajo satisfactorio y motivador. El resultado es la desorganización, la insatisfacción y falta de armonía.

Club social (Country Club). Alto con el personal/ Baja producción.

Este estilo de líder está más preocupado por las necesidades y sentimientos de los miembros de su equipo. Estas personas operan bajo el supuesto de que el tiempo que los miembros del equipo están contentos y seguros van a trabajar duro. Lo que tiende a dar como resultado es un ambiente de trabajo que es muy relajado y divertido, pero donde la producción sufre debido a la falta de dirección y control.

Equipo de Alta tensión (Authority-Compliance). Alta producción/Bajo con el personal.

También conocido como autoritario o Líderes de cumplimiento, las personas en esta categoría creen que los empleados son simplemente un medio para un fin. Las necesidades de los empleados son siempre secundarias a la necesidad de lugares de trabajo eficientes y productivos. Este tipo de líder es muy autocrático, tiene escritos reglas de trabajo, políticas y procedimientos.

Dirección punto medio (Middle-of-the-Road) . Producción Media /Personas Media.

Este estilo parece ser un equilibrio de las dos preocupaciones y es posible que en un principio parece ser un compromiso ideal. Ahí reside el problema, sin embargo se trata de un punto de acomodación donde ni las personas ni las necesidades de producción se cumplen plenamente. Los líderes que utilizan este estilo para un rendimiento y, a menudo creen que esto es lo máximo que alguien puede esperar.

Equipo de Alto Rendimiento.(Team management). Producción/Superior del pueblo.

De acuerdo con el modelo Blake Mouton, este es el mejor estilo de gestión. Estos líderes subrayan las necesidades de producción y las necesidades de las personas con distintos grados. La premisa aquí es que los empleados entiendan el propósito de las organizaciones y están involucrados en la determinación de las necesidades de producción.

Como podemos observar, la maya gerencial nos muestra cinco estilos de liderazgo que se muestran habitualmente en distintas organizaciones o departamentos. Depende del tipo de persona, sus pensamientos y forma de actuar, la cultura organizacional de la empresa, el mercado, los stakeholders, etc,  los líderes se sitúan en una de esas franjas. Por tanto, podemos concluir que son muchos los factores que harán influir en el estilo de liderazgo de una persona.

Por ello, antes de calificar un estilo de liderazgo tenemos que hacer un amplio análisis de todos esos factores y a través de un autoanálisis saber situarnos en una de sus franjas ¿Sabrías identificar tu estilo?

 

En Equipo Humano llevamos más de 15 años entrenando, formando y desarrollando a líderes organizacionales en las habilidades y capacidades que más requiere su organización. Porque cada organización requiere de un tipo de liderazgo y en Equipo Humano te ayudamos a descubrir cuál es el que más necesita tu empresa y como lograr desarrollarlo para lograr Equipos de Alto Rendimiento.