Un viaje para el líder a través de 6 recomendaciones de libros.

 

 

1. Funky Business, El Talento Mueve al Capital

de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström, profesores de la Escuela de Economía de Estocolmo. Empezaría por este libro, para tener una visión más holística de la sociedad, donde todo está cambiando de una forma vertiginosa. Los valores, las instituciones, las organizaciones, etc., están en continuo cambio, y existe un cambio de paradigma al cual nos debemos adaptar. Reflexivo, intuitivo y de fácil lectura, te aportará una visión diferente del mundo de los negocios.

 

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 14.43.062. Hacia un Nuevo Paradigma, Cómo salir de la crisis a través de la innovación

de Matti Hemmi. Describe el nuevo paradigma de las organizaciones, haciendo hincapié en la cultura organizativa como valor añadido de las empresas, y transformando a los equipos de trabajo en verdaderos intraemprendedores. Destaca la importancia de la cultura innovadora y la creación de un paradigma ajustado a las tendencias del consumidor. Resalta cómo alinear los objetivos de las personas que componen la organización, con los valores y misión de la misma para conseguir el éxito de todos.

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 14.42.533. El Manual del Estratega. Los cinco estilos de hacer estrategia,

de Rafael Martínez Alonso. Maravillosa reflexión sobre los estilos de implantar estrategia en la empresa. Habla de la estrategia para personas que no controlamos dicha materia, destacando la empresa autoadaptable, concepto que me parece más que necesario en los tiempos que vivimos. Podrás descubrir los diferentes estilos de estrategia, pero lo más importante, cómo llevarla a cabo y poderla aplicar en tu organización.

 

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 14.43.154. Focus, de Daniel Goleman

No me gustaría recomendar los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas, pues considero que es de lectura obligatoria. Por el contrario me gustaría destacar Focus de Daniel Goleman, ya que hace un buen ensayo sobre cómo no perder la atención de lo importante para nosotros y nuestra organización. En una sociedad con tantísima información, no es difícil desviar la atención en algunos momentos. Este libro nos explica como no hay que perder el Foco y como recuperarlo en la manera de lo posible.

 

 

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 14.43.245. El libro que quería cambiar tu mundo

Por otro lado, la creatividad es fundamental. Quiero recomendar el libro Esto no es (solo) un Diario de Adam J. Kurtz, que a través de preguntas, juegos, pintar, arrancar, etc., es capaz de desarrollar la creatividad. Pero si lo que realmente te apetece es conocer algo más de la creatividad con un diseño singular y un contenido fácil de leer, te recomiendo “El libro de quería cambiar tu mundo”, escrito por un José Enrique García Llop hace ya un año.

 

 

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 14.43.346. Fish!

Y por último, nos centramos en el líder como pieza fundamental para cambiar al equipo. Fish! muestra cómo motivar a las personas del equipo cuando parece imposible. En el momento actual, el líder debe tener una dirección, saber hacia dónde quiere ir y enfocarse a ello, ser innovador en sus planteamientos pero no perder de vista que no está sólo. No hay un líder sin un equipo detrás y potenciar la motivación, satisfacción y el cambio es una de las funciones fundamentales para alcanzar los mejores resultados.

 

 

¿Por qué 6 libros y no 5 o 10?

¿Y por qué no?


Cecilia Hoyos
Consultora Senior de Equipo Humano

 

Descárgate aquí el artículo completo en PDF.