El objetivo del proyecto es reducir los riesgos asociados a la retirada de materiales con amianto en diversos países de la Unión Europea. Según la Organización Internacional del Trabajo, 100.000 personas mueren en el mundo a causa de la exposición al amianto. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y seleccionada para el programa de educación permanente LEONARDO da VINCI.

Novotec Consultores, compañía perteneciente a Applus+ Norcontrol, y Equipo Humano han presentado hoy el Proyecto Europeo “Limpiar la Unión Europea de Amianto” en el marco de la reunión del Consorcio Europeo ABClean “Making de European Union CLEAN of Asbestos”, que se celebrará en Valencia durante los días 24 y el 25 de octubre. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través de La Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea y seleccionado para el programa de educación permanente LEONARDO da VINCI.

Durante los últimos cinco años, Novotec ha desarrollado más de 200 inspecciones y formaciones a profesionales que trabajan en contacto con el amianto en diversos países europeos, detectando importantes carencias de información sobre la legislación vigente para su manipulación. Según Ángel Giménez, jefe del departamento de consultoría de Novotec Consultores, “las consecuencias para la salud de los trabajadores y el impacto medioambiental que genera la manipulación incorrecta de este material son tan peligrosas como desconocidas. Nuestro objetivo es subsanar este desconocimiento que no debe permitirse en administraciones, empresas y profesionales de mercados laborales maduros como los europeos”.

El amianto fue ampliamente utilizado en Europa entre 1940 y 1980 como componente de diversos materiales de construcción por sus cualidades como aislante térmico. Sin embargo, su composición lo convierte en un material peligroso si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas para su manipulación, pudiendo originar enfermedades crónicas de pulmón como la asbestosis o la mesotelioma. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 100.000 personas en el mundo mueren a causa de la exposición al amianto cada año, fundamentalmente en industrias como la construcción, reparación naval, reparación ferroviaria o instalaciones nucleares.

A pesar de que la UE ha prohibido la extracción y procesamiento de productos con amianto, el contacto con este producto sigue afectando a multitud de trabajadores que trabajan en su retirada. Según estudios como “The Great British Asbestos in Buildings Survey of 2011”, al menos un tercio de los profesionales que desarrollan este tipo de tareas no han sido alertados de que están manejando un material altamente peligroso, un 40% desconocen las regulaciones relativas al amianto y un 25% nunca han recibido formación sobre medidas preventivas en su manipulación.

Por este motivo, a nivel europeo se ha detectado la necesidad de proporcionar los conocimientos necesarios para aumentar las adecuadas medidas de prevención, seguridad e higiene en la retirada y eliminación de residuos de materiales que contienen amianto. El programa ABClean consistirá en el desarrollo de contenidos formativos en una plataforma virtual accesible en 6 idiomas europeos. Además, contará con actividades de reconocimiento de cualificaciones para la inspección, así como con acciones de sensibilización sobre la problemática del amianto.

El Consorcio está liderado por Novotec Consultores S.A, perteneciente a Applus+ Norcontrol en colaboración con otros 7 socios: Equipo Humano S.L. (España), European Asbestos Risks Association onlus (Italia), The Environmental Academy Ltd. (Reino Unido), PO Vilnius Jerusaleum Labor Market Training Center (Lituania), Nofer Institute of Occupational Medicine (Polonia), European Federation of Building and Wood Workers (Bélgica) y Finnish Institute of Occupational Health (Finlandia).