Cualquier noticia y artículo que leas durante estos meses está relacionado con la moda, las nuevas tendencias y sobre todo… cuidar el cuerpo para lucirlo este verano en una maravillosa playa. Casi siempre todos los consejos y las recomendaciones están enfocadas al aspecto físico dejando a un lado la importancia de mantener una mente sana.

Tal y como he leído en una conocida revista: “el cuerpo es un instrumento que nos permite realizar actividades laborales e interactuar con nuestro exterior, pero es la mente lo que nos permite un equilibrio anímico y, por consiguiente, una vida feliz”.

Leyendo sobre el tema encontré algunos consejos propuestos por la especialista Ana Frank García, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Paz (para una publicación de los laboratorios Pfizer) que nos podrán ayudar a mantener nuestra mente saludable. Entre todos los que propone señalo los que yo considero más importantes y con los que estoy totalmente de acuerdo:

1. Gimnasia mental. Intenta mantener despierta tu mente. Yo también pienso que proponerse resolver pruebas, acertijos, etc., que nos resultan ligeramente difíciles, puede aumentar nuestra creatividad y generar nuevos mapas mentales.

2. Actividad social. Busca amistades, habla con personas de las que no sabes nada pero que coincides con ellas a menudo, atrévete a organizar algo, asiste a conferencias y espectáculos, ríe.

3. Pretender eliminar un problema ignorándolo, no afrontándolo, no lo soluciona, lo agrava. Si sientes que tu mente no reacciona igual, no la ignores, trata de enfrentarlo.

Uno de los trucos que habría que resaltar y que incluyo yo es pensar en positivo. Eliminar expresiones negativas o las críticas hace que la mente piense de otra manera y en consecuencia, que vivas la vida extrayendo de ella lo mejor. 

Ese es precisamente el trasfondo que en Equipo Humano tratamos de extrapolar a todos nuestros proyectos, tanto de consultoría como, sobre todo, de formación, porque para llegar a extraer todo el jugo al trabajo en equipo o al crecimiento competencial, lo fundamental es tener actitud; actitud positiva, por supuesto.

Mónica Salvador

Consultora Equipo Humano, S.L.