Employer branding futuro— Buenos días, Millennians.

Los alumnos se miraron unos a otros extrañados.

¡Buenos días Millennians! —insistió el profesor al ver que ninguno de sus alumnos le contestaba.

Se escucharon los primeros “buenos días” tímidos por parte de los alumnos, suponiendo que el profesor se dirigía a ellos, pero sin la convicción de que realmente fuera así.

¿Todos los que estáis aquí sois nacidos durante los 80´s, 90´s y principios del 2000, ¿verdad?.

¡Sí! —contestó al unísono la clase.

Entonces sois la generación denominada Millennians por los sociólogos —les explicó el profesor. — Tenéis características comunes que os diferencian de otras generaciones. Y si queréis ser directores de recursos humanos en un futuro, lo deberíais saber.

Lo deberíais saber porque según los estudios en el año 2025, vuestra generación supondrá el 75% de mano de obra mundial.

Pensad: ¿qué características creéis que os diferencian respecto a otras generaciones?

El dominio de la tecnología, operamos continuamente por internet, estamos siempre conectados por las redes sociales, tenemos más estudios que nuestros padres, etc.—, contestaron los alumnos.

— Salimos de fiesta y ocio hasta más edad, mi madre a mi edad ya me había dado a luz, ¡qué horror!—, esbozó una alumna entre las risas de sus compañeros.

— Exactamente, a eso me refería —dijo el profesor— Todos esos detalles y maneras de ver el mundo es lo que os hace una generación distinta.

Y en el ámbito laboral, también veis el mundo desde otro prisma, y si en un futuro queréis ser los responsables de las personas de vuestra empresa debéis ser conscientes de estas características particulares, para poder sacarles el máximo rendimiento y atraer y retener el talento.

A los millennians os preocupa que vuestro trabajo sea interesante y significativo, apostáis por el trabajo en equipo, queréis reconocimiento y feedback, flexibilidad y un ambiente de trabajo informal y divertido entre otras cosas.

A los millennians no os importa tanto la estabilidad como vuestros antecesores y os importa más la ambición profesional y la superación constante, no os gustan las estructuras rígidas y jerárquicas y apostáis por la holocracia, por organizaciones flexibles, ágiles y planas y os interesan otros muchos aspectos más aparte del económico.

Buscáis independencia y autonomía, que os dejen pensar y actuar, os gusta que se pregunte por vuestra opinión. No queréis órdenes, queréis un mentor que os guíe a través del mentoring como plan de acogida, buscáis un desarrollo profesional que no quiere decir necesariamente ascensos, sino formación, variedad de tareas, de objetivos, etc.

Oficinas sin despachos ni paredes, objetivos de equipo, planes de formación, , planes de comunicación horizontal y vertical, buen clima de trabajo, una cultura organizativa definida, flexibilidad, variedad de tareas, o aspectos tan sencillos como que se os deje escuchar música en el trabajo son demandas comunes en los Millennials, que representan lo que buscan en un trabajo y dónde deben de actuar los responsables de Recursos Humanos.

Por tanto, si queréis que vuestra empresa desarrolle un employer branding atractivo para el mercado laboral deberéis comprender qué les resulta interesante a los agentes que lo compondrán en el futuro. Y el futuro, queridos alumnos, sois los Millennians.


David Simón – Consultor de Equipo Humano – david.simon@equipohumano.com