Motivación laboral de personas talentosas: un reto para las empresas.

Conseguir la motivación laboral es especialmente importante cuando se trata de las personas con talento de la empresa, esos trabajadores que no queremos perder. La solución no es tan sencilla como una subida de sueldo, ¿sabes lo que necesitan tu equipo si está desmotivado?

Hablando con un cliente, nos comentó que uno de los problemas que estaba teniendo en su empresa estaba relacionado con sus empleados más talentosos. No los veía todo lo motivados que podían estar y, por tanto, veía una clara disminución de su rendimiento y una desgana en su trabajo, muy inferior a cómo era años atrás.

photo-1421986527537-888d998adb74

Por línea general, cuando hay desinterés por el trabajo y la satisfacción es baja, suele ser debido a una baja motivación en el trabajo de los empleados.

Si bien para toda organización es importante tener motivados a todos sus empleados, uno de los retos a los que se enfrentan varias empresas es a la hora de motivar a sus empleados especialmente talentosos, quienes no siempre coinciden en las mismas motivaciones que poseen el resto de sus compañeros.

Ya en el pasado, estudiosos como Herzberg mantenían que por sí solo, el salario no es un elemento motivador para las personas con talento, sino que se trata de un factor “higiene”.

Seguramente pensarás, ¿Qué quería decirnos Herzberg con esto?

Pues bien, si poseemos un salario inferior a nuestras necesidades o expectativas, nos produce una gran insatisfacción, pero  cuando conseguimos un incremento de este no necesariamente repercute en  una mayor motivación y una mayor productividad por nuestra parte. Quizá los dos primeros meses me sienta “feliz” con mi nuevo poder adquisitivo, pero pasados estos meses daré por hecho que me lo merezco y que sentiré lo mismo que si siempre hubiese cobrado esa cantidad.

Entonces, ¿cómo puedo motivar a las personas con talento que detecto?

No queremos decir que los incentivos salariales no se deban emplear, al contrario, si un trabajador no percibe el salario que le corresponde o cree que se merece, le generará gran desmotivación… Lo que queremos haceros ver es que la motivación es mucho más.

La motivación y satisfacción personal, tiene que ver con uno mismo, la obtenemos con hechos relacionados con el crecimiento y desarrollo profesional, con retos y oportunidades para potenciar la creatividad, mis inquietudes, las responsabilidades, y un etcétera tan pronunciado como personas tenga tu organización.

¿Sabes qué medidas son las que más motivan a los trabajadores?

  • El reconocimiento.
  • La independencia laboral.
  • La responsabilidad.
  • Los logros o proyectos personales.

¿Te has preguntado alguna vez qué significa motivar?

Si observas la definición de la palabra MOTIVAR por la RAE, podrás ver que motivar siempre fue mucho más… No se trata de una nueva tendencia, simplemente se trata de una reafirmación:

MOTIVAR

  1. Darcausa o motivo para algo.
  2. Daro explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo.
  3. Influiren el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo.
  4. Estimulara alguien o despertar su interés.

photo-1424298397478-4bd87a6a0f0c

Cada vez que leemos en Equipo Humano la definición de motivar nos asaltan millones de preguntas para generar motivación en las personas que componen las organizaciones de nuestros clientes; aparecen tantas preguntas como definiciones encontramos…

  1. ¿Qué tipos de proyectos se amoldan a este trabajador con talento en concreto? ¿Le interesarían? ¿Qué tipo de proyectos le interesan?
  2. ¿Cómo podemos hacer para que el trabajador encuentre significado a su trabajo y vea que es importante? ¿He reconocido sus victorias alguna vez?
  3. ¿Qué cambios podemos hacer para que el trabajador sea más productivo en su trabajo?
  4. ¿Qué proyectos pueden apasionar a nuestro trabajador?

¿Se te ocurren tantas preguntas como a nosotros? ¿Ves que ocurren casos de desmotivación en tu empresa y afectan a esas personas que no deseas perder? ¿No consigues contestar todas estas preguntas? No te preocupes, nosotros podemos y estamos deseando ayudarte. Este es el mejor momento para empezar a motivar a tus trabajadores estrella. Contacta con nosotros y desde Equipo Humano te ayudaremos a encontrar la mejor forma de solventarlo.


Esther Plaza – Consultora Equipo Humano – esther.plaza@equipohumano.com