startup-593341_1920Cuando hablamos de estrategia dentro de la comunicación nos referimos a la planificación y diseño pautado de unas actuaciones y mensajes que permiten alcanzar una meta concreta. En base a esto podemos definir la estrategia de la comunicación como la planificación de la gestión de flujos comunicativos en la organización acorde a sus objetivos y valores. Porque comunicar no es solamente emitir información, sino que también consiste en construir un diálogo con aquellos que son receptores y emisores del mensaje.
En el nuevo contexto social debemos comprender que las organizaciones no se encuentran aisladas, ahora más que nunca, están sujetas y relacionadas con su entorno. Todo lo que la organización dice, hace y piensa está sujeto a un escrutinio público como nunca antes en la historia.
Por tanto, la importancia de contar con una estrategia, que permita coordinar todas las acciones comunicativas, se vuelve más indispensable que nunca.
En esta línea, Liabert enuncia un decálogo en el que expone las razones por las que se debe planificar la comunicación dentro de las organizaciones:

1º Proporciona un marco general para las acciones.

2º Incrementa el valor de la comunicación dentro de la administración.

3º Aclara el papel de la comunicación en la actividad de una empresa.

4º Abre la oportunidad para el debate interno y puede someter a revisión las decisiones obsoletas.

5º Combate la idea que concibe a la comunicación como una herramienta.

6º Permite el monitoreo, el control y la evaluación.

7º Permite la anticipación y el enfoque proactivo.

8º Facilita la jerarquización de las prioridades en las acciones programadas.

9º Evita las revisiones puntuales.

10º Legitima las asignaciones presupuestales en caso de cambio de rumbo.

Por último, será importante interiorizar la idea de que: formalizar un plan de comunicación no es lo más importante. Lo más importante es haber sido capaces de construir previamente una política de comunicación que incluya los principios generales corporativos y que, llegado el momento necesario, se pueda aplicar en diferentes planes de comunicación específicos.


 

Andrea Ceballos

@AndreaCvalls