Eva Palacios, consultora de la Fundación Equipo Humano, nos habla de los buenos resultados obtenidos en los programas de recolocación de empleados. Un objetivo que únicamente se consigue con mucho esfuerzo y dedicación, artículo publicado por diario Levante EMV.

La Nueva reforma laboral del 6 de Julio de 2012, iniciada por el Real Decreto del 10 de Febrero de 2012, no ha supuesto una mejora en la creación de empleo, sino que los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirman justamente lo contrario. 300.000 contratos indefinidos han sido destruidos desde que la nueva reforma laboral entró en vigor, contribuyendo a la destrucción de empleo, por la rebaja de los costes por despido y la supresión del requisito de que la autoridad laboral tenga que dar el visto bueno a los Expedientes. Los ERE no pactados se multiplican por nueve con la entrada en vigor de la reforma laboral, en comparación con marzo, abril y mayo de 2011.

Un 69% de las empresas han reducido sus salarios y el 50% de las sociedades que despiden han reducido las indemnizaciones de 45 días trabajados a una franja que va de los 20 a los 33. Según la última encuesta publicada (y actualizada a 31 de octubre del corriente) por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores afectados por expedientes autorizados en el último período (enero a agosto de 2012) supondría un total de 299.021. Un 53,5% más que el año anterior en el mismo período.

Este total se divide entre los diversos tipos de ERE. Por medidas de extinción fueron despedidos 50.841 trabajadores. 188.696 vieron suspendido temporalmente su empleo y 59.484 incluidos en los ERE de reducción de jornada. Esa situación se concreta en los 5,77 millones de parados que suponen una tasa del 25,3%.

El paro es en la actualidad el mayor problema de España. A esto debemos añadir la falsa realidad sobre la que años atrás hemos estado viviendo.

El trabajador podía disponer de un trabajo de razonable calidad, suficientemente remunerado, en la mayor parte de los casos, a pesar de que ni siquiera dispusiera de una formación y experiencia acorde a su salario.

Contrariamente, el empresario que decidía montar un negocio debía superar innumerables barreras. Tener la idea, decidir llevarla a cabo, crear un plan de negocio, buscar financiación, estudiar el mercado y las trabas administrativas de difícil resolución. La suma de todos estos factores, y algunos más no de menos envergadura, nos ha llevado a vivir la mayor crisis de la historia de España. Más de 1,5 millones de españoles han abandonado nuestro país en busca de nuevas oportunidades. Volveremos a la emigración de los años 60.

En cuanto a nuestra Comunidad, el panorama no es menos desolador. El Gobierno ha reducido un 64% las ayudas para programas de fomento de empleo e inserción laboral. De los 120 millones que se presupuestaron para 2012 sólo se transferirán 43. Este recorte ha supuesto una reorganización en las actuaciones previstas: planes de formación para desempleados y ocupados, modernización autonómica o incentivos para emprendedores.

Cabe destacar en este punto la diferenciación que sufre la Comunidad Valenciana si tenemos en cuenta que somos, además, la Comunidad peor financiada por persona parada (213 euros. 64 menos que la media nacional) y que sólo Murcia se sitúa detrás de nosotros, en base a los criterios de reparto que se han adjudicado.

Con todo, aún somos capaces de continuar trabajando y algunas entidades dedicamos nuestros esfuerzos a la recolocación de otros trabajadores. Actuaciones de formación, inserción laboral y creación de empleo.

Estos planes de recolocación suponen la necesidad de presentar (en empresas de más de 50 trabajadores) en los ERE un plan social. La nueva reforma laboral ha permitido la intervención de las empresas de trabajo temporal y agencias de colocación en estos planes. Así, Fundación Equipo Humano, se encuentra entre las entidades que mejores resultados está obteniendo en sus Planes de Recolocación.

Eva Palacios Pina

Consultora Fundación Equipo Humano