Hablemos del renting en RRHH

Rodeada aún de síndromes postvacacionales por todas partes, un cliente me pregunta: “Oye, Aitziber, ¿qué es eso del Interim Management en RRHH?”

Mi primer impulso es definirlo como una solución externa nacida de una necesidad temporal, un recurso que se integra en tu organización con el objetivo de darte una solución en el área de los recursos humanos. El interim debe ser llevado a cabo por un consultor senior experto en la materia que te ayude en aquello en lo que creas que necesitas ayuda. Pero según voy dando esta explicación voy viendo cada vez más claro que estoy en un error porque una cosa es la teoría, otra la práctica y otra mejor lo que ponemos en práctica gracias a la teoría en Equipo Humano. Nosotros hemos desarrollado y llevamos a cabo el servicio RENT-TEAM.

El RENT-TEAM no es una perla reactiva a los problemas de nuestros clientes, es un servicio proactivo de búsqueda de mejoras.

El RENT-TEAM de Equipo Humano y el Interim Management no comparten la misma definición. Para empezar, no somos una solución. Las soluciones se ofrecen cuando hay un problema pero muchos de nuestros casos de éxito, en este tipo de servicios, no comienzan con un problema. Comienzan siempre con una ilusión, ¡eso sí!. El RENT-TEAM no es una perla reactiva a los problemas de nuestros clientes, es un servicio proactivo de búsqueda de mejoras. Si uno trabaja sólo solventando problemas puede ser bueno en lo que hace, pero no el mejor. Así es como nace nuestro RENT-TEAM, o como nos gusta definirlo, el nuevo renting en Recursos Humanos. team-work rent-team

¿Y cómo funciona esto del renting en RRHH? Ya hemos hablado de la ilusión, ahora pasemos al cómo. Se suele hablar de la integración del consultor en la organización, entendiéndose por integración el lograr que algo pase a formar parte de un todo. Es decir, se busca que el consultor pase a formar parte de la organización. En Equipo Humano nos gusta vernos como adapters, queremos conocer al cliente, empatizar con él y ponernos en sus zapatos para sentir la organización desde dentro, pero preferimos la sinergia a la integración. No buscamos formar parte del todo, sino aportar un valor añadido y conseguir un efecto exponencial.

 

En base a nuestra experiencia, la integración del consultor en la empresa nos hace perder el valor añadido de ser un agente externo. Me explico, ¿cuántas veces hemos valorado más la opinión de alguien externo en nuestra vida a la opinión de un familiar cercano? El “efecto halo” de alguien externo es algo que se debe utilizar para potenciar nuestro trabajo y gracias a ello conseguimos feedback de nuestros clientes del tipo: “Es increíble lo bien… lo rápido… ¡Cómo se nota desde que venís …”

No buscamos formar parte del todo, sino aportar un valor añadido y conseguir un efecto exponencial.

Y ahora que tenemos el cómo, pasemos al quién. En general se habla de buscar expertos en la materia. Nuevamente un concepto erróneo para nosotros. El renting en RRHH de Equipo Humano es tener a tu disposición no a un consultor experto, sino a un equipo multidisciplinar. Creo que las teorías de valor de los equipos están más que demostradas, sinergias y cadenas de valor que se generan por la visión, experiencia y aporte de todos los miembros del equipo. Diferentes perfiles que logran aportar los puntos de mejora desde distintas perspectivas. Una vez más, conseguimos no hacer las cosas bien, sino hacerlas mejor.

Lo que necesites, cuando lo necesites y durante el tiempo que necesites.

Por último, pero no por ello menos importante, pasamos al concepto del cuánto. Este es uno de los puntos más importantes para las empresas de este “renting en RRHH”. Para nosotros, el tiempo idóneo es aquel en el que sigamos siendo un valor añadido para la empresa. Gracias al hecho de mantener el efecto externo, de replantear todos los procesos, de fomentar la escucha activa con todos los colaboradores, de trabajar la creativación, … es muy común que nuestro servicio de RENT-TEAM se instaure en el largo plazo. Sin embargo y ante todo, queremos que tengas la comodidad de contratar lo que necesites, cuando lo necesites y durante el tiempo que necesites. Esa es una de las ventajas del renting en RRHH.

Mi cliente, emocionado y queriendo ya contratarnos un RENT-TEAM para su empresa, me mira muy serio y me dice: “Y oye, Aitziber, ¿qué es eso de creativación?”.

¡Oh! ¡Eso ya es otra historia!

Aitziber Rivas – Consultora de Equipo Humano