Selección: recupera tus valores perdidos

Tras varios años donde la destrucción de puestos de trabajo  ocupaba la primera plana de periódicos, televisiones, radios y medios de comunicación en general, nos encontramos desde hace varios trimestres en un cambio de dinámica que nos hace ser optimistas en cuanto a las perspectivas de creación de empleo.

Durante estos años, las empresas han tenido que prescindir de profesionales de gran valía por sus competencias, habilidades y conocimientos adquiridos durante tantos años dedicados a la organización que aportaban un gran valor. Profesionales alineados con la cultura y valores de la organización que hacía que los trabajadores percibieran que su empresa era mucho más que un lugar de trabajo, era parte de su vida y eso hacía que dedicaran esfuerzos por encima de la media.

Ante las nuevas perspectivas de crecimiento, las compañías empiezan a captar e incorporar profesionales a sus equipos de trabajo que ayuden a consolidar su progresión. A priori la situación es ideal, nos encontramos ante una gran demanda de empleo, todavía superior a la oferta, que permite encontrar en el mercado a perfiles de alta cualificación, con conocimientos y experiencias potenciales para la organización, que quieren incorporarse a nuestro equipo de trabajo y en unas condiciones retributivas interesantes.

Entonces ¿dónde radica el problema? Sin duda en la automatización del proceso, en dejarse cegar por el ya denostado curriculum del candidato y olvidarnos de los valores, cultura, intereses y pretensiones de este, que si bien están ligados con los nuestros marcarán un valor añadido y máximo rendimiento del empleado, pero de no ser así se trasladará en problemas acogida, compromiso, continuidad, etc.

Por ello, desde Equipo Humano apostamos por un proceso integral de selección que indaga y explora a través del mapa de empatía con el fin de conocer cómo es la persona que necesitamos para nuestra compañía más allá de unos conocimientos técnicos o habilidades concretas. Este método es EMPATIZA by Equipo Humano, es un proceso de acompañamiento continuo con el que conocemos emociones, sensaciones, percepciones, influencias, preocupaciones y motivaciones de los candidatos, con tal de averiguar y descubrir el candidato que más se ajusta a la organización y el que por tanto, puede aportarnos un valor diferencial frente a otros candidatos.

Para ello iniciamos nuestro proceso creando un mapa de empatía que nos permita definir a la perfección como es el trabajador que necesitamos incorporar a nuestra compañía, utilizamos los mejores medios de captación de candidatos como por ejemplo nuestra plataforma propia elaborada junto a Epreselec, hacemos dinámicas de grupo orientadas a la empresa y puesto específico a cubrir, realizamos entrevistas de incidentes críticos para conocer al candidato, averiguando como es más allá de lo que sabe hacer, y acompañamos la decisión final con nuestros informes, valoración de candidatos, así como la incorporación del candidato en los meses siguientes.

Si quieres incorporar personal clave en tu organización, a través de un proceso integral que te asegure resultados, contáctanos y te explicaremos personalmente nuestro proceso,

David Simón · Consultor en Equipo Humano