Hablando de talento… errores en la atracción del talento

En el anterior artículo sobre talento os prometíamos algunas claves para una buena gestión. Y lo prometido es deuda. Continuamos tratando el tema del talento hablándoos en este caso de los principales errores que se cometen en la atracción del talento, uno de los pilares esenciales. ¡Hablamos de talento!

Después del artículo anterior nos abordaban algunas dudas. ¿Cómo conseguimos el compromiso de la gente? ¿Cómo construimos futuro juntos? Y es en este punto, en el que nos proponíamos pensar en un plan. Un plan para la gestión eficaz del talento desde un liderazgo corporativo presente, coherente, realista y lógico.

Lo que vamos a hacer es contaros los errores más comunes que se suelen cometer y que afectan a la gestión del talento y con los que nos hemos ido encontrando en algunas ocasiones. Si reconoces alguno de ellos en tus políticas/planes o formas de gestión, ¡atención! revisa y cambia tu estrategia pues así es como no estás ni atrayendo, ni valorando, ni desarrollando, ni mucho menos haciendo por retener el talento en tu empresa.

Pero iremos por partes y siguiendo un orden lógico. En la gestión del talento, está claro que lo primero es atraerlo. Atendamos a los errores que se suelen cometer en esta etapa.

night-square

Fallos en la atracción de talento:

No cumplir expectativas o fallar en la primera imagen.

La adquisición del talento en la empresa se suele lograr creando una imagen de marca ideal, atractiva para el talento. Es decir, revalorizando el valor existente en la empresa, sintiendo más que nunca los “colores” de la empresa y mostrando la cara más amable de lo que sucede diariamente en el interior de la empresa. Por lo tanto, si estamos diciendo que el talento viene a nosotros con unas expectativas no solo altas sino muy positivas acerca de lo que puede aportar con su talento a la empresa, es importantísimo no cargárselas a la primera de cambio.

No cuidar a los trabajadores.

Ofrecer un día a día que se caracterice efectivamente por hacer tangibles esos “colores” de empresa de los que hablábamos en el punto anterior. Esto se consigue, por un lado, definiendo los valores que existen en la empresa y no solamente aquellos que nos gustaría que existieran, y por otro, no dando razones a tus trabajadores para que éstos puedan hablar mal de tu empresa.

Quedarme con los candidatos que me llegan.

Realizar una correcta gestión de candidatos o reclutamiento implica la labora activa del departamento de RRHH, no basta con publicar una oferta y/o crear una imagen de marca para atraer a los candidatos sino que debes implicarte en el proceso y diseñar acciones de búsqueda activa con las que pre-identificar el talento para tu empresa.

No publicar los perfiles y valores que busco en los candidatos.

Si entendemos que el talento es algo más que el ser bueno en tu trabajo: es decir, algo más que el rendimiento o que incluso el desempeño en el puesto de trabajo, resulta ilógico basar la selección del talento en aspectos puramente técnicos o de conocimientos e incluso de habilidades. Me permitiréis que en este punto, me acuerde de la oferta que escriben Jane y Michel Banks en la película de Mary Poppins. En la carta donde describieron el tipo de niñera que buscaban especifican de forma clara cómo querían que fuera dicha niñera y cómo esa persona iba a comportarse con ellos. Es decir, comunicaron los valores personales y el perfil que buscaban en su futura niñera, pues ésta iba a formar parte de su familia e iba a estar implicada en su desarrollo. ¡Pues en nuestra empresa igual!Jane-and-Michael-Banks-Mary-Poppins

¿Qué os parecen estos errores? ¿Comunes? ¿Fáciles de cometer?. Revisa cómo estáis atrayendo el talento en tu organización e identifica si se está cometiendo alguno de los errores mencionados. Nunca es tarde para rectificar.

Y si quieres conocer más sobre la atracción de talento, su valoración y retención, echa un vistazo a la jornada que hemos preparado el jueves 14 de abril. Te desvelaremos todas estas claves tal y como las entendemos en Equipo Humano, además de poder compartir tu visión con el resto de nuestros asistentes. ¡Te esperamos!

jornada_talento_appi_bannerweb


Nuria Gámez – Consultora Equipo Humano – nuria.gamez@equipohumano.com