Nuevos Departamentos de Recursos Humanos. Desarrollando el talento.

En muchas ocasiones, al visitar a algunos de nuestros clientes, me trasladan que lo realmente difícil para el área de recursos humanos corporativo no es diseñar y definir políticas de desarrollo y gestión de personas, ni siquiera poder definir estructuras eficientes e incluso modelos retributivos equitativos y motivadores. Lo realmente importante y dificultoso para el área de recursos humanos de una empresa es poder involucrar en dichos procesos y procedimientos de gestión de personas a toda la organización y que además sea de una manera ágil, eficiente y suponga un valor añadido a todo el capital humano de la empresa.

Seguramente coincidiremos, más cuanto más amplia sea nuestra experiencia profesional, que en ocasiones departamentos y responsables de recursos humanos caen en el corporativismo de la función y sólo se mira por el cumplimiento de los propios objetivos y la necesidad de contar con información “técnica” para poder asegurar la toma de decisiones y con ello la petición de procesos al resto de las áreas que por complejos y prolongados los hacen faltos de cumplimiento por dichas áreas.

Si además añadimos que las herramientas de gestión en materia de personas adolecen de una no adecuación a esas necesidades de agilidad, eficiencia y aportación de valor añadido, imaginarán que el regreso de muchas de esas visitas suponía desasosiego y querer dar una solución a todo ello. Hasta que un buen día, en uno de esos regresos tras una descorazonadora visita a un responsable de recursos humanos, decidí que podía ser y que debía ser. Surge entonces Talent Management.

montaje_talent

Una herramienta de gestión de personas orientada a la potenciación del talento de la organización a través de: la definición de la organización, valores y competencias, la evaluación del desempeño y consecución de resultados como elemento de desarrollo de personas y la gestión de la formación como proceso transversal de toda la política de recursos humanos en la empresa.

Pero además, no es utópico, sino que cambiamos la manera de desarrollar software de gestión por cuanto que los especialistas en la materia (profesionales de recursos humanos) lideran la creación de dicha herramienta y son los programadores los que adecúan estas necesidades. El mundo al revés, que muchas veces es como las cosas logran funcionar y hacerlo de manera eficiente.

Con ello, no sólo son los indicadores numéricos los que prevalecen en la gestión, si no que aspectos propios de la función de recursos humanos como: competencias, comportamientos, valores, potencial, aspiraciones profesionales… pasan a ser indicadores para poder definir y valorar el talento de una organización. Que dicho seguimiento y cumplimentación de procesos de recursos humanos pueda ser en modo multiplataforma (móvil, tablet, ordenador)

Pero además la implantación y adaptación es tan ajustada como que sea posible realizarlo en 12 semanas para una empresa de más de 800 trabajadores, 16 departamentos, 56 categorías o puestos de trabajo y un diccionario de competencias corporativo de 32 competencias.

Básicamente el proceso se centra en cinco fases:

  1. Integración de la información en la herramienta
  2. Definición de la organización, valores, competencias y políticas de recursos humanos
  3. Proceso de Evaluación de Desempeño
  4. Gestión de la Formación Continua transversal
  5. Puesta en marcha de la solución

Con todo y por todo ello, ahora en las visitas a alguno de esos clientes que antes me explicaban desesperanzados sobre su función, consigo atraerles y motivarles con una nueva forma de gestionar los recursos humanos para que la organización participe y el papel del departamento sea de aportación de valor.

Ahora solo quedas tú, que quieres olvidar para siempre la tabulación de interminables hojas de cálculo con evaluaciones, los abultados y nunca actualizados manuales de competencias y/o descripción de puestos de trabajo o los planning interminables de planes de formación no relacionados con los diferentes procesos basados en personas.

Tu respuesta, seguro es Talent Management. Déjanos contarte y seguro que te atraeremos y motivaremos a la nueva forma de gestión de personas y talento.


 Antonio Cámara – Gerente Equipo Humano – antonio.camara@equipohumano.com