¿Cómo será el trabajo del futuro? Entrevistamos a nuestros consultores.

El pasado 30 de abril, salía en Valencia Plaza un artículo con el título “El trabajador del futuro”  en el que José Enrique García, Director General de Equipo Humano daba las 10 claves sobre cómo será el trabajo del futuro. Pero ¿qué hay de nuestros consultores? ¿cómo ven ellos el futuro laboral? En este post compartimos con vosotros un breve vídeo sobre el punto de vista de nuestros consultores en cuanto al porvenir de las empresas y los trabajadores.

Como has podido comprobar, aunque las respuestas de nuestros compañeros varían, todas giran en torno a los mismos ejes. Uno de estos ejes principales será el cambio constante y la necesidad de una formación continua para los trabajadores. Como dicen nuestros compañeros, estar realizando el mismo trabajo durante 20 años será cosa del pasado y tendremos que adaptarnos y reciclarnos continuamente si queremos mantenerle el paso al mercado laboral. Por esto, será muy importante que las empresas ofrezcan a sus trabajadores una formación acorde a sus expectativas y necesidades.

En este reciclaje continuo será esencial el dominio de las nuevas tecnologías, tendremos que avanzar al ritmo que estas nos marquen para no quedarnos atrás. Además, estas nuevas tecnologías afectarán a las relaciones internas tanto en la empresa como en la vida personal, ya que serán las que marquen la forma en la que nos comunicamos.

Esta conexión con la tecnología será la que haga posible un trabajo cada vez más abierto y flexible. Donde cada persona pueda adaptar su lugar de trabajo y horarios a las necesidades de los proyectos y a sus propias necesidades.

Esta flexibilidad será una de las principales demandas en el trabajo de la generación Millenial, que en unos años representará un 70% de la población activa. Para esta generación será tan importante el sentirse valorado y realizado en su puesto de trabajo, como que este le permita conciliar su vida laboral con su vida privada. Las empresas deberán adaptarse a estas demandas si quieren ser capaces de retener al talento Millenial.

Una característica ligada también a esta generación y a su búsqueda de realización personal, será el emprendedurismo. Esta generación buscará en la creación de su propio negocio una forma de lograr esa satisfacción con su día a día laboral y de conseguir mejores condiciones de vida.

Todo este entorno cambiante y espíritu de emprendimiento llevará al trabajador a preguntarse ¿dónde puedo aportar valor? El puesto de cada persona estará donde pueda aportar ese valor diferencial.

photo-1445515277243-2728fc391ecaPor último, nos encontramos con la profesionalización tanto del departamento de recursos humanos de las empresas, como de la gerencia, que deberá marcar unos objetivos claros para después dejar al departamento de gestión de personas implementar las acciones que permitan el logro de dichos objetivos. Entre estas acciones serán esenciales los planes de carrera y desarrollo y planes de incentivos, que permitan al trabajador sentirse valorado y que deberán adecuarse a las distintas necesidades y demandas de cada generación.

Creemos que si tienes en cuenta las 10 claves del trabajo del futuro que escribía José Enrique García y las diferentes opiniones de nuestros consultores, tendrás en tu mano una buena guía de cómo será el mundo laboral en el futuro. De hecho,  ya hay muchas empresas que están implementando acciones orientadas a cubrir algunos de  estos factores.

¿Y tú? ¿Cómo crees que será el trabajo del futuro? ¿Crees que tu empresa está preparada para afrontar los cambios que vienen? Desde Equipo Humano creemos que es el momento idóneo para empezar a trabajar en el futuro. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros servicios de consultoría , para ayudarte a que el día de mañana tu empresa sea una empresa del presente. Escríbenos y dinos cómo podemos ayudarte.