Transformación cultural

Las empresas tienen como objetivo adaptarse al mercado para ser más agiles, más competitivas, más innovadoras, etc. No por capricho de los empresarios/as, sino porque el mercado en el que estamos es cada día más exigente y requiere una adaptación rápida al mismo.

Uno de los retos que afrontan las empresas es la transformación cultural, esto es debido al entorno en el que nos movemos, el cual obliga continuamente a las empresas estar en continua transformación para poder acercarse a las necesidades de los mercados en los que operan.

Desde Equipo Humano te podemos ayudar a realizar tu transformación cultural y a continuación te mostramos cómo.

Identificación cultural:

En primer lugar identificaremos los factores y las variables que impactan en la transformación cultural de tu empresa. Para ello analizaremos la estrategia corporativa de tu empresa, el modo de operar de cada uno de los departamentos y de sus interacciones, finalmente analizaremos la cultura existente.

Con estos tres análisis seremos capaces de definir cuáles son las tensiones y conflictos que causan dificultades en la integración cultural.

Durante esta fase utilizaremos diferentes herramientas que nos permitirán analizar todo el sistema de gestión interna de tu empresa como por ejemplo:

  • Visual Thinking.
  • Open Space.
  • Cadena de valor.
  • OKR (Objectives & Key Results).
  • Descripción de puestos.
  • Estructura organizativa.
  • Índices de rotación y absentismo.
  • Resultados de la evaluación del desempeño.
  • Resultados del clima organizativo.

Transformación cultural:

Analizados los diferentes factores y variables, te ayudaremos a definir cual es el modelo cultural que mejor se adapta a tu empresa y como debe ser implantado.

A través del modelo de Cameron y Quinn (1999), realizaremos un análisis multidimensional, a través de diferentes cuestionarios. En este análisis obtendremos las respuestas a:

  1. Como se concibe la empresa.
  2. Las personas y sus patrones de comportamiento.
  3. La dirección y sus pautas de comportamiento.
  4. El estilo de dirección.
  5. Los valores compartidos.
  6. La estrategia empresarial.

Del análisis multidimensional se desprenderá cual es la mejor tipología de cultura que se adapta a tu empresa:

  • Cultura Clan. La empresa se concibe como una gran familia, donde las personas comparten valores y creencias. La Dirección se convierte en referente del comportamiento de la empresa.

    El estilo de dirección se basa en el consenso y la participación, existe una apuesta decidida por el trabajo en equipo. El éxito se cimienta en el desarrollo de las personas, el trabajo en equipo junto a un compromiso trabajado en el día a día.

  • Cultura Adhocrática. La empresa posee un sentido proactivo hacia el entorno en el que se encuentra, donde el dinamismo, y la rapidez de reacción a los retos del entorno da cuerpo al carácter emprendedor de sus miembros. Existe una capacidad para asumir riesgos, el tractor de esta capacidad es la Dirección quien permanente asume riesgos en la toma de decisiones. Los valores compartidos con el resto de los miembros son el compromiso con la innovación y el cambio continuo.

    Estratégicamente el dinamismo y la aceptación del cambio son utilizados como mecanismo de supervivencia de la organización. No puede entenderse el éxito sin la investigación de nuevos productos y servicios diferenciados que les conviertan en líderes de referencia en el contexto en que desarrollan su actividad.

  • Cultura Jerárquica. En este caso la cultura se encuentra altamente normalizada en cuanto a funciones, responsabilidades, procesos, procedimientos, tareas y actividades. La Dirección es el elemento vertebrador de la estructura, coordinando, organizando y apostando por la eficiencia.

    Los valores que se comparten con el resto de la organización se fundamentan en el respeto y acatamiento de las normas. Su éxito gira en torno a la eficiencia lo que conduce a una adecuada planificación los recursos.

  • Cultura de Mercado. La empresa está orientada a la consecución de resultados. La cultura de la organización promueve y empuja a las personas a que sean competitivos y enfocados a la obtención de resultados en tiempo y forma. La Dirección promueve la competitividad de sus componentes como resorte para alcanzar los objetivos.

    Es por ello que los valores compartidos con sus miembros se basan en el espíritu ganador y la materialización de los objetivos concretos en un mercado. El éxito se basa en la consolidación del nicho de mercado, en alcanzar la máxima cuota de mercado posible o en una posición de liderazgo.

Implantación de la cultura:

Una vez hayamos definido contigo la cultura que se adapta a tu empresa, te ayudaremos a implantarla de una manera eficaz y que cale en todas las personas que forman parte de la misma.

Comenzaremos creando un Centro de Transformación Cultural, en el haremos participar a las personas que se consideren clave en la consecución del objetivo que perseguimos, estableceremos los contenidos y la planificación del Centro de manera que podamos medir los avances que se van obteniendo.

Por otro lado te ayudaremos a elaborar un Plan de Comunicación a todas las personas de la empresa, siendo un plan personal y adaptado a tu empresa. Dentro del plan de comunicación podremos organizar una formación experiencial donde trabajaremos la transformación cultural con las personas de tu empresa.

Te ayudamos a gestionar los cambios de tu empresa:

Contenido relacionado con esta área de intervención