9 lecciones sobre liderazgo de juego de tronos y otras series

Las series de televisión se han visto expuestas a una gran revolución en la última década, cuando su modelo ha cambiado con consumidores de series cada vez más exigentes y demandantes en cuanto a contenidos y calidades. Es por ello que las series de hoy en día van mucho más allá de la idea original para la que nacieron, ya no buscan exclusivamente entretener, sino que para cierto público más crítico y analítico ofrecen un amplio abanico de enseñanzas. La oportunidad de conocimiento en las series está innegablemente ahí, y está en cada persona el saber aprovecharla.

Este artículo propone un viaje por diferentes frases memorables de series de actualidad que ayudan a definir y perfilar qué es un líder y qué se espera de él. ¿Comenzamos?

“Chaos is a ladder” · “El caos es una escalera”

Meñique, Juego de Tronos

Frase que debe su autoría al personaje de Meñique en Juego de Tronos y que define a los líderes como aquellas personas que, en tiempos de caos y de incertidumbre emergen y avanzan. Sólo aquellos que entienden el caos como, en palabras del propio Meñique, “un agujero” son los que serán absorbidos por él. Por el contrario, los auténticos líderes ven los problemas como retos y como oportunidades para avanzar y no se sienten frustrados por esos retos, sino ven oportunidades de probarse a sí mismos.

If you don´t like how the table is set, turn over the table” · “Si no te gusta cómo está puesta la mesa, dale la vuelta”

Frank Underwood, House of Cards

Así entiende Frank Underwood en House of Cards que un líder debe actuar, luchando por aquello en lo que cree y sin miedo al cambio. El propio Frank Underwood también apunta que “sometimes, the only way to gain your superior´s respect is to defy him” “en ocasiones la única manera de ganar el respeto de tu superior es desafiándolo”. Un auténtico líder defiende aquello en lo que cree, aunque deba contradecir lo formalmente establecido, generando con ello respeto en los demás.

“You build your future, it isn’t handed to you” · “Tu construyes tu futuro, nada viene dado”

Frank Underwood, House of Cards

Así es un líder, una persona que construye su propio futuro en base a sus creencias. Los líderes tienen visión y creen en el futuro porque, como acertadamente señala Vee en Orange is the New Black, “if you are not building a future, it´s because you don´t believe there is a future”, “si no construyes un futuro es porque no crees que haya un futuro”.

A leader can´t lead until he knows where is he going” · “Un líder no puede liderar hasta que sabe hacia dónde va”

Locke, Lost

Llegado este punto es evidente que un líder es una persona que se enfrenta al caos, el miedo y los retos pero que además quiere construir un futuro, sin embargo no es suficiente con esto. Un líder debe conocer también cuál es ese futuro que quiere alcanzar, conocer hacia dónde va para poder guiar y liderar, valga la redundancia, a otros.

“You know what the most dangerous thing in America is, right? Someone powered by a library card” · “Tú sabes cuál es la cosa más peligrosa en América, ¿verdad?, alguien armado con un carnet de biblioteca”

Brother Mouzone, The Wire

En América, al igual que en el resto del mundo, el conocimiento es siempre sinónimo de poder. Un buen líder debe conocer, ver, leer y escuchar para poder ser tal.

“All of man´s troubles come from his inability to sit quietly in a room by himself” · “Todos los problemas de un hombre vienen por su incapacidad de sentarse en una habitación a solas”

Arnold Rothstein, Broadwalk Empire

Esta famosa frase de Blaise Pascal es puesta en boca del ficticio Arnold Rothstein en Broadwalk Empire para reflejar la necesidad de reflexionar de los líderes. Un líder tiene que ser capaz de sentarse con la única compañía de sí mismo para entender quién es realmente y hacia dónde quiere ir con la finalidad de para vivir, y con ello liderar, de forma auténtica.

“A bad decision is better than no decision at all” · “Una mala decisión es mejor que no tomar ninguna”

Tony Soprano, The Sopranos

Esta frase de Tony Soprano parece en principio contraria a lo que se espera de un líder, pues parece razonable esperar que un líder tome las decisiones adecuadas, pero no es así. De un líder se espera que tome decisiones simplemente, ya que es líder aquella persona que asume el rol de tomar dichas decisiones. Son muchas las personas que se levantan cada día y van a trabajar esperando que alguien les diga que hacer, sin embargo, son líderes aquellos que, aún a riesgo de equivocarse asumen ese desafío, deciden por ellos y por los demás.

“A man who must say I am the King is no true King” · “Un hombre que debe decir yo soy el rey no es el auténtico rey”

Tywinn Lanister, Juego de Tronos

O dicho de otro modo, alguien que tiene que decir yo soy el jefe no es un auténtico jefe, y mucho menos un auténtico líder. Un líder debe ser una persona que tiene cierto nivel de influencia en los demás, y que, por diversos motivos, inspira a otros hacia un fin.

“Some people choose to see the ugliness in this world, the disarray. I choose to see the beauty” · “Algunas personas eligen ver lo feo del mundo, el desorden. Yo elijo ver la belleza”

Dolores Abernathy, Westworld

Para terminar con la misma idea que comienza este artículo, Dolores en Westworld destaca la importancia de ver el mundo con el prisma de la belleza y, por ende para líderes, de las oportunidades. “Algunas personas eligen ver lo feo del mundo, el desorden. Yo elijo ver la belleza” y está en cada persona y aún más en cada líder, el ver la belleza en el mundo, en las personas y en las diversas e infinitas situaciones.

Si te ha gustado este artículo visita nuestra página http://www.equipohumano.com/liderhazalgo/ y conoce mucho más sobre nuestro programa LiderHazAlgo para personas que, como muchos de los personajes de series citados, quieren influir.

Natalia Juarranz

Consultora de Equipo Humano