Equipos de cine

TODOS soñamos con disponer con equipos de trabajo con gran talento. ¿Verdad? ¿También te pasa a ti? Y en aras de atraer, fidelizar y desarrollar este talento fomentamos acciones, ofreciendo una propuesta de valor para el empleado/a.

Sin embargo, no podemos perder de vista que el talento solitario no aporta valor a la empresa. Lo que vale en realidad es el talento conjunto, las sinergias entre los talentos y la multiplicación de los talentos diferentes.

La pregunta entonces es ¿estaremos perdiendo el foco en el equipo por ponerlo en el individuo?, o dicho de otra manera, ¿estamos promoviendo el talento individual pero dejando de lado el talento de equipo?

Un gran ejemplo de la importancia del equipo es la película «Invictus», que prueba el poder de la unión por encima de la división. A través de diferentes actividades y con una mentalidad clara de unión, el equipo de los Springboks consigue llegar a lo más alto. Su clave del éxito: su determinación, no sólo de estar unidos como un equipo de jugadores de rugby, sino como un país. De esta película se pueden obtener muchas conclusiones, tanto del ámbito social, político pero me centraré en el equipo y sus fundamentos.

Debemos tener claro el objetivo a conseguir. Que éste sea aceptado por todos los miembros del equipo y que sea compartido entre todos. Que exista el «sentimiento» de poderlo conseguir, sentirlo como propio y poner todos nuestros esfuerzos en conseguirlo. Poner por delante de mis necesidades los intereses comunes, dejando de lado mi ego y aportando lo mejor de nosotros al grupo.

Se debe depositar la confianza completa por parte de la persona que lidera el equipo en que se va a conseguir el objetivo y explicar los pasos para conseguirlo. Es verdad, que sin esfuerzo y acción poco se consigue en esta vida. Así que se debe ser exigente en la consecución de los pasos para conseguir el objetivo. Las normas del equipo, están por encima de los hábitos individuales. Estas dentro del círculo o fuera de él.

Fomenta el Talento colectivo con jornadas team building y conseguirás lo que os propongáis.

José Enrique García, director general de Equipo Humano.

Vía El Mundo