Humanizando la Selección

Selecciona diferente:

¿Qué ocurre por hacer las cosas de forma diferente? ¿Por intentar innovar para adaptarte a los tiempos? Pues depende de la decisión y la envergadura de la misma, pero en realidad y con un riesgo controlado, no debería ocurrir nada contraproducente.

Pues lo mismo ocurre con las pruebas de selección de personal y la experiencia de candidato/a. Estamos en un momento de la historia donde según los expertos el talento escasea, en mi opinión talento hay pero para otro tipo de industria y con unas expectativas diferentes, pero podemos aceptar que el talento es un bien escaso.

Seguimos definiendo los perfiles de los candidatos/as al puesto de forma similar que hace unos cuántas décadas; formación, capacitación, experiencia, y en el mejor de los casos competencias que deben ser evaluadas con cuestionarios y una serie de entrevistas donde se decide si la persona es apta o no apta para el puesto de trabajo.

Hasta aquí nada ha cambiado. Pero, ¿conocemos realmente la personalidad del candidato/a que estamos buscando? ¿Sabemos a ciencia cierta cuáles son sus expectativas y qué desea hacer? ¿Nos acercamos a ellos/as de una forma similar a la que piensan o sienten? Steve Blank diseñó hace ya unos años una herramienta denominada “mapas de empatía” que ayudaban a definir arquetipos de clientes para dirigirse a ellos/as de manera más aproximada, más ajustada, definiendo lo que oyen, lo que ven, lo que siente, lo que les motiva, lo que les frustra, etc., y de esta forma tener uno o varios arquetipos de clientes correctamente definidos, haciéndolo de una forma más humana y así, establecer la estrategia de captación de clientes.

Pues ahora, tomemos a nuestros candidatos/as como si de clientes se tratará y apliquemos el mapa de empatía. Pensemos y analicemos cómo son, que esperan, que oyen a menudo, que ven de forma diaria, que les frustra, en qué ámbitos se mueven, y que les ayuda a motivarse, qué quieren en realidad como personas y así definamos el perfil del candidato/a ideal para nuestra empresa.

Así lo venimos haciendo desde Equipo Humano desde hace unos años y no hay nada como humanizar un proceso que se había deshumanizado.

Lo dicho, humaniza el proceso de selección.

José Enrique García.
Director General Equipo Humano.

Vía El Mundo

¿Aún no te has enterado de nuestro nuevo método de selección Formato Outdoor?

Descúbrelo AQUÍ