4 Lecciones en la digitalización del Talento 

Ha sido un largo camino, y más largo aún será el que queda por recorrer. Si alguien duda, a estas alturas, de que el mundo de los recursos humanos (o de la gestión de personas) pasa ineludiblemente por la aplicación de las nuevas tecnologías TIC, éste no es su artículo.

Cuando, allá en el año 2007, desarrollamos nuestra primera solución software se trataba de una encuesta salarial para un sector industrial. Para ello colaborábamos con una empresa de software que se iba a encargar del desarrollo a partir de nuestras especificaciones. Más de cuarenta personas en la presentación de la herramienta y la web no funcionaba. No podía ser. Habíamos hecho cientos de pruebas, más de 80 empresas habían facilitado datos sobre sus políticas salariales y la web no funcionaba el día de su estreno.

Lección 01. La importancia de rodearse de proveedores de confianza.

Tras el bochorno inicial, el error fue que las pruebas se habían hecho en otro servidor y no en el que iba a alojarse la aplicación. Era la primera vez que trabajábamos con ese proveedor e iba a ser la última.

Lección 02. Si una idea es buena, mejórala.

Sin embargo, no desistimos y volvimos a desarrollar nuevamente la aplicación partiendo de cero, esta vez rodeándonos de una empresa proveedora de nuestra total confianza. Con un proyecto más ambicioso todavía, implantamos una encuesta salarial y de productividad que sigue activa, con datos salariales de más de 500 empresas y que otros sectores quisieron emular.

Lección 03. Las Nuevas Tecnologías no son una alternativa; son una realidad.

Después vinieron simuladores de realidad aumentada para la evaluación de competencias, formación iTraining, el desarrollo de video-tutoriales para la adquisición de nuevas competencias profesionales, conscientes que el aprendizaje había cambiado y la formación hacía tiempo que había dejado de basarse en la acumulación de conocimientos.

La Gestión del Talento no podía quedarse fuera de esta evolución. Si la clave de gestionar el talento de una organización pasa por saber identificarlo, no sólo necesitamos medir, sino ser capaces de manejar e interpretar los datos clave para la toma de decisiones.

Lección 04. La tecnología es importante, pero el contenido es el Rey

talent

Bajo esta premisa se ha desarrollado durante más de dos años el software Talent para la gestión del Talento en las organizaciones. Un software desarrollado por nuestros consultores expertos en recursos humanos, tras escuchar a cientos de empresas acerca de qué es lo que realmente necesitan. Talent te permite diseñar una evaluación de desempeño basada en competencias para evaluar el talento de la organización, configurando a medida de la empresa tanto el modelo de evaluación (360º, 180º, 90º,…) como el número de competencias a evaluar, los niveles de las mismas, su ponderación según sean competencias corporativas, específicas de cada puesto,… Igualmente, registra tanto la evaluación del responsable o compañeros como la propia evaluación personal, generando así una valoración de consenso entre evaluador y evaluado. Todo ello fácilmente editable por la empresa, adaptándose a su propia filosofía y modelo de gestión.

Junto con la evaluación del Talento, Talent permite registrar la evaluación del cumplimiento de objetivos, registrando así el desempeño personal alcanzado por cada colaborador, disponiendo así de información que nos permita identificar el talento en nuestra organización a partir del conocido modelo 9 Box Grid. Para quien no conozca este modelo, establece nueve categorías en función del potencial (o talento) y el desempeño, siendo un modelo de gran utilidad para a gestión del talento mediante planes de desarrollo o carrera.

Cualquier proceso de evaluación genera una gran cantidad de datos, siendo fundamental saber distinguir aquellos datos clave de los superfluos, para poder gestionar y tomar decisiones de una forma ágil y rápida. Para ello, Talent permite la elaboración de informes atendiendo a las variables más importantes, como son centro de trabajo, departamento, puesto,… o aquellas que se hayan identificado como más relevantes en el proceso previo de análisis y recogida de requerimientos para cada empresa. La utilización de un cuadro de mando integral o Dashboard para el análisis de los datos clave facilita la consulta de los indicadores clave o KPI´s que necesitemos en nuestro día a día.

dashboard

Con Talent hemos pretendido responder a las necesidades actuales que cualquier empresa precisa para gestionar el talento en su organización, trabajando en la personalización de las variables clave, ya que somos conscientes de la importancia de ofrecer alternativas y opciones para responder a las particularidades de cada empresa.

La digitalización de los recursos humanos debe ir más allá del área de administración de personal, integrando la gestión del talento y el desarrollo en la gestión de la información de la empresa. Si deseas dar el alto y digitalizar tus procesos de gestión del talento no dudes en preguntarnos sobre las ayudas DIGITALIZA CV de IVACE para la implantación de soluciones de gestión integrada de la información en la empresa.

Si deseas conocer Talent, Dasboard o alguna otra de nuestras soluciones software, solicítanos una demo gratuita para que compruebes cómo puede cambiar tu gestión de personas gracias a las nuevas tecnologías.

Solicitar una demo