DASHBOARD
El poder de la información a través de los kpi ’s

Seguro que la escena nos resulta conocida. Abrimos nuestro navegador y da igual la web que visitemos; ya puede ser tal o cual periódico online, nuestra red social favorita o nuestro bloguero favorito. ¿Esa foto no es del hotel que consulté ayer?, ¿cómo puede ser que sepan que estoy organizando un viaje? Da igual a dónde, desde Cuenca a San Francisco, el análisis de datos permite personalizar la publicidad de forma que recibamos aquella información que (presumiblemente) más nos puede interesar en cada momento.

Resulta innegable que estamos en la era de la información; también en el trabajo. El conocido mantra “lo que no se mide no puede mejorarse” (o su versión más radical: lo que no mide no existe), pierden vigencia día a día ante el exceso de información que tenemos a nuestro alcance. Aunque lejos del ingente volumen de información disponible de cada uno de nosotros, en el día a día de nuestro trabajo generamos muchísima información: horas de dedicación a un proyecto, desglosada por tipo de tarea o cualquier otra variable, rentabilidad y márgenes, facturación por cliente, organizada por fechas, por tipología de cliente o cualquier otra clasificación que se nos pueda ocurrir, gastos en función de diferentes centros de costes,… ratios y más ratios.

 

Una adecuada toma de decisiones a partir de kpi ’s y ratios conlleva numerosas implicaciones

 

La gestión de toda esta información sin morir en el intento de analizar lo realmente relevante y poder tomar decisiones, se ha convertido en uno de los mayores retos. Todos hemos sufrido esos reportes con datos y más datos, para acabar buscando la página donde aparecen aquellos KPI ´s (Key Performance Indicator, o Indicador de Desempeño Clave) a partir de los cuales basamos nuestras decisiones.

Una adecuada toma de decisiones a partir de kpi ’s y ratios conlleva numerosas implicaciones. Partiendo de la imprescindible medición y recogida de datos (algo, afortunadamente, cada vez más habitual), separar el grano de la paja y poder quedarnos con aquellas variables que realmente son relevantes será una segunda tarea.

Centrémonos en la siguiente fase: y una vez que tengo esta información, ¿cómo la traslado? Si algo hemos aprendido del marketing es que lo que comunicas es igual de importante que el cómo lo comunicas.

Las empresas más innovadoras utilizan aplicaciones software para ofrecer a sus trabajadores la información clave de sus departamentos o áreas de gestión. Imaginemos una pantalla de tv en la oficina, que muestre los diferentes objetivos de ventas conseguidos, los pedidos aceptados, el porcentaje de consecución de objetivos o cualquier otro indicador que les permita obtener feedback de su trabajo. No hace falta irse a Silicon Valley ni pensar en multinacionales con grandes recursos: está a nuestro alcance aquí y ahora.

 

Implantar un Cuadro de mando nos permite acercar a nuestros trabajadores información sobre su día a día

 

Los beneficios de implantar un DashBoard o Cuadro de mando en nuestro departamento de recursos humanos van más allá de poder visualizar de manera sencilla estos kpi ’s, facilitar la toma de decisiones o agilizar la elaboración de informes: de hecho, estos pueden incluso desaparecer dado que toda la información relevante podemos consultarla a través de los gráficos y ratios de nuestra DashBoard. Las posibilidades de implantar un Cuadro de mando van mucho más allá y nos permiten acercar a nuestros trabajadores información sobre su día a día, facilitándoles feedback inmediato sobre su desempeño: horas de formación impartidas, presupuesto por ejecutar, plantilla actual y variaciones mensuales, índices de rotación y absentismo, procesos de selección en curso y plazos de incorporación, costes salariales,… todo ello de forma gráfica y eminentemente visual bien sea de forma pública en el despacho del departamento o accesible a tan sólo un click en nuestro navegador.

Rafael Delicado · Consultor en Equipo Humano

Desde Equipo Humano te ayudamos a implantar un Dashboard en tu organización.

¿Quieres conocer más ventajas de esta innovadora herramienta?

TOMA EL CONTROL