Ayer no fue mi jefe a trabajar, otra vez – Absentismo laboral

Ayer no fue mi jefe a trabajar, otra vez – Absentismo laboral

¿Contribuye tu jefe al absentismo laboral sin causas justificadas?

Existen una multitud de factores que intervienen en el absentismo laboral, desde factores sociales, educativos, organizativos, de liderazgo, de la propia gestión de la salud por parte de las autonomías, etc.

Pero hay un ejemplo que he podido observar en los últimos años y es el “efecto copio y pego”.

En término de psicología lo podríamos llamar “desensibilización asistida”, haga lo que haga no va a pasar nada. O sencillamente pensar que eso a mí no me va a ocurrir por una simple distorsión cognitiva que me hace pensar que yo estoy por encima de todo.

Este término es utilizado mucho en las campañas de tráfico, pero lo podemos aplicar al absentismo laboral, cuando veo que mi superior inmediato falla al trabajo por causas no justificadas y no ocurre nada, más que una advertencia y poco más.


Ayer no fue mi jefe a trabajar, otra vez – Absentismo laboral

–Alberto, mi jefe, ya nos ha dejado colgados en varias ocasiones justo los días de más curro en la línea – explica Manuel un trabajador de una empresa del metal a su pareja de nombre Marisa.

–Pero, ¿está enfermo? – pregunta Marisa mirando como si no le prestará atención a Alberto.

–Pues eso digo yo, que si está enfermo o se hace el enfermo cuando le conviene – exclama con cara de enfadado Alberto –

–Díselo a alguna persona que esta por encima de él – explica Marisa poniendo algo de luz en el asunto –

–Sí claro, y que me digan que soy chivato y que luego me miren mal – replica Alberto con voz de posesión de la verdad –

–Pues haz una carta anónima – de nuevo Marisa intenta poner soluciones al problema –

– Que no, que no. Que no se trata de eso. Es la dirección quien debe estar atento a estas cosas. Yo no soy vigilante de nada ni de nadie. Y la empresa no es mía. Si al final no conseguimos a sacar el pedido, pues ya se apañarán. De hecho, me duele un poco la espalda y estoy pensando en no venir a trabajar mañana – explica Alberto mientras gesticula con las manos de una forma apresurada e inconexa –

–Pues no sé, tú veras. Si pierdes el trabajo tendremos un problema serio Alberto – de nuevo explica Marisa poniendo claridad en sus palabras –

–Que va, si nunca pasa nada. Ni tan siquiera le echan una bronca – Alberto empieza a enfurecerse –

–Chico ya verás lo que tú quieres conseguir. Ya eres mayorcito para tomar decisiones. Pero si estás en condiciones de ir a trabajar debes de ir – le explica Marisa de una manera no tan agradable –


Causas del aumento del absentismo laboral en las empresas:

Esta podría ser una conversación de cualquier hogar español de clase media, donde la persona está viendo de forma repetida que su jefe falla al trabajo y no hay una causa justificada ni tan siquiera se explica el porqué de esas ausencias.

Esto es lo que yo llamo “efecto copio y pego”. Mi jefe lo hace porque no lo puedo hacer yo.

Influencias de este estilo son las que están ocurriendo en muchas empresas:

  • Por un lado la falta de seguimiento de las bajas y las entrevistas de llegada después de una baja para hacer un registro de las mismas.
  • Por otro lado, la facilidad a la que se puede recurrir a coger una baja pues el médico debe creer al paciente. El médico está en una situación complicada, pues ante la duda de cometer un error prefiere dar la baja.
  • Por último, la falta de responsabilidad del mando intermedio sobre el conocimiento del impacto de su baja sobre la empresa, su equipo, y el trabajo en sí.

Hacer que las personas de la empresa tomen conciencia de las consecuencias de coger una baja cuando en realidad se podría ir a trabajar, es uno de los aspectos primarios a realizar para reducir el absentismo en las empresas.

No se dan charlas de igualdad de género y sensibilización. Pues lo mismo debería ocurrir sobre el absentismo.

José Enrique García, Director General de Equipo Humano.