2020 Transformers Empresariales

Gestión del cambio

En una columna publicada en enero del año 2018 escribía sobre la importancia de la vocación por el cliente en todos los ámbitos empresariales; el mando intermedio era el eslabón fundamental en la gestión de la empresa, ya no se iba a hablar de digitalización de los recursos humanos sino que era algo totalmente imprescindible.

Las empresas seguirían estableciendo estrategias para atraer y retener el talento, se establecían nuevas formas de vivir y que el consumidor estaba cada día más empoderado, entre otras cosas.

Todas estas corrientes siguen vigentes, pero hay una que seguirá de forma continuada en el año 2020 y 2021: es la figura del “Transformer” en la empresa.

Recientemente veía junto a mis sobrinos, la película Transformers 5: El último caballero y observaba como una máquina se iba transformando en un coche, un avión, un proyectil, etc., adoptando diferentes formas en función de la necesidad que tenía para batir al rival.

A la mente me venían los últimos trabajos que estaba realizando desde la empresa, que son básicamente crear modelos organizativos que podíamos denominar “Transformers”.

Las empresas tienen como objetivo adaptarse al mercado para ser más agiles, más competitivas, más innovadoras, etc. No por capricho de los empresarios/as, sino porque el mercado en el que estamos es cada día más exigente y requiere una adaptación rápida al mismo.

Este proceso de transformación no es fácil, pues nos anclamos en nuestra zona de confort y resulta complicado en muchas ocasiones salir de él, pero es fundamental abrir la ventana y ver cómo está el horizonte para comprender la necesidad de transformarnos continuamente.

De hecho pensaba que todas las empresas deberían tener una persona que desempeñará el rol de “Transformer”, Belbin lo debía haber incluido entre sus roles, que estuviera siempre atento al mercado globalocal para poder sugerir cambios en la organización para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación.

Nosotros ahora lo llamamos Gestores del Cambio, Embajadores del Cambio, Impulsores del cambio, Influencers, etc., pero en realidad son los verdaderos transformadores de la empresa.

Pon un “Transformer” en tu empresa y mejora tus resultados.

José Enrique García, Director General de Equipo Humano.

Vía El Mundo

¿Quieres saber más sobre la gestión del cambio en las empresas?

En la web de Equipo Humano solo tenemos unos 100 posts sobre gestión del cambio.