Clima laboral vs Employee Experiencie

Durante una conversación con profesionales de recursos humanos de gran calado se abrió “un melón” que me generó una gran curiosidad. ¿El estudio de clima laboral sustituía a las mediciones que se realizan en la creación e implantación de la experiencia empleado?

Después de veinte años en la profesión, y a primera vista, dije que no, pero quería tener clara mi respuesta más allá de la propia experiencia que tenía en ambas actuaciones. Así que me dispuse a estudiar las diferencias entre ambas y también con otras medidas que se realizan para mejorar la satisfacción de los empleados.

La Experiencia Empleado se puede definir como la suma de todo lo que observa, siente, piensa y, sobre todo, experimenta o vive en las diferentes interacciones con la organización, lo que se denomina el ciclo de vida del empleado, desde el punto desde el cual entra en contacto con la empresa hasta que se desvincula de la misma. De una forma continuada y estableciendo hitos clave que determinan su propia percepción.

Por otro lado, un estudio de clima laboral es algo puntual, donde se miden factores como motivación, compromiso, estilo de liderazgo, comunicación, ergonomía, etc., con el fin de conocer, como si de un termómetro se tratara, la temperatura de la empresa a nivel de relaciones interpersonales, trabajo en equipo, innovación, etc.

A primera vista pueden tener características parecidas, pues se basan en percepciones, pero las diferencias son claras.

Seguí pensando en diferencias y pensé, ¿qué no es Employer Experience y que puede llevar a confusión?:

  • EX no es la propuesta de valor como empleador, ya que es una pequeña parte de la experiencia empleado.
  • EX no es employer branding o marca empleador para atraer a los profesionales a nuestra empresa en la llamada guerra por el talento.
  • EX no es el compromiso del trabajador, pero es parte de la misma. Para eso tenemos las encuestas de Meyer y Allen sobre compromiso.
  • EX no es felicidad o satisfacción del empleado, no estamos analizando cómo un empleado se siente en la organización, lo que sí que buscamos es que al construir una buena experiencia empleado este sea más feliz.

Pues gracias a “abrir un melón” pude refrescar conocimientos que tenía en la nevera y que me sirvieron para diferenciar entre un estudio de clima y la creación de una buena experiencia empleado.

José Enrique García.
Director General Equipo Humano.

¿Pones a las personas en el centro de tu organización?

En Equipo Humano te ayudamos a conseguirlo, ven a nuestras oficinas, te invitamos a un café y hablamos sobre innovación y gestión de personas.