Contagio de marca

Posiblemente sea uno de los retos más importantes a los cuales se enfrenta las empresas en materia de gestión de personas; que los humanos que la componen sientan los colores de la empresa como propia.

Siempre nos ponen ejemplos como Google, Facebook, etc., pero pocas pymes nos ponen como ejemplo. Como experto puede afirmar que son muchas las variables que influyen sobre ese “tatuaje de marca”. Pero desde mi punto de vista existen factores claves que debemos reforzar.

1. Tener clara la cultura empresarial de la organización.

Esto que resulta fácil decir, en ocasiones es increíblemente complicado llevar a cabo. Para ello están los principios guía de la empresa. Esos “Principios” que definen lo que se espera de las personas que trabajan en la empresa así como lo que se ofrece como empleador. Es algo totalmente bidireccional y no unidireccional.

2. Tener claro un modelo de negocio y que este se difunda como un altavoz por todos los rincones de la empresa.

Con acciones, eventos, y sobre todo con conductas del día a día que sean observables y reales.

3. El estilo de liderar debe estar alineado con la cultura de la empresa.

No podemos decir una cosa y hacer otra, y liderar es cuestión de hacer que los demás hagan, no hacerlo todo tú, es un error muy común.

4. Que desde el primer momento de la incorporación de una persona, esta tenga claro cuál es la cultura y lo que se espera.

No incorporemos a personas al equipo que no tengan definida de forma clara y concisa sus expectativas.

5. Vender a nivel interno qué se le está ofreciendo a las personas y que no se convierta en una rutina.

Es poner en valor todo lo que hacemos. Lo primero que tenemos que hacer difundir que las personas crean que trabajan bajo una marca que viene definida por una serie de valores, de principios guía, etc., y que bajo esa marca la persona puede llegar a desarrollarse profesional y personalmente.

6. Crear la figura de “Embajador de marca”, que son personas que si me lo permitís se dedican a “evangelizar” dentro de la empresa y ofrecer las bondades de la misma.

No lo dudes, contagia a tus personas de la marca de tu empresa.

Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.

Vía El Mundo