EL MÉTODO – De Equipo Humano

Seguro que has visto la película de “El método” en la que una serie de participantes se enfrentan a una selección de personal nada convencional que se acaba convirtiendo en los Juegos del Hambre, en la que sólo uno puede conseguir el ansiado puesto de trabajo. En la película los participantes se enfrentan a lo que se conoce como un “assessment center”, técnica en auge para los departamentos de recursos humanos que buscan el tan valorado talento.

Esta técnica se basa en la idea de sorprender, descolocar y desorientar a los candidatos con la finalidad de detectar patrones de conducta naturales que permita predecir el desempeño individual basándose en su potencial. Ningún candidato puede estar realmente preparado para lo que un assessment center puede suponer y de ahí precisamente es de donde procede todo su valor. Sin embargo, son cada vez más las empresas que usan esta metodología no solo para la selección externa, sino también para la promoción interna y el desarrollo de planes de carrera.

Hacer un assessment center supone asomarse a la Ventana de Johari para conocer el talento de una persona, así como sus capacidades y competencias a través de sus reacciones ante problemas, retos y situaciones complejas e inesperadas.

Desde Equipo Humano hemos desarrollado nuestro propio “método” de assessment center que persigue tanto sorprender a los participantes, ya sean de un proceso de selección, promoción interna o dentro de un proyecto de desarrollo competencial; tanto como sorprender una vez más a nuestros clientes.

Nuestra metodología empieza con una invitación que reciben los participantes con un reto previo que deben resolver para conocer el lugar donde les esperamos para realizar la siguiente actividad: un Scape Room.

Durante media jornada, los participantes tienen la oportunidad de demostrar todo su talento en un entorno único, el Castillo de Benisanó, resolviendo los entresijos, enigmas y retos que plantea un Scape Room diseñado ad hoc para medir aquellas competencias que nuestro cliente considere clave para el éxito en el marco de su cultura de negocio.

Tras la jornada experiencial de Scape Room, los participantes vuelven a recibir contacto nuestro, en este caso además de un nuevo reto, les planteamos un cuestionario online basado en la metodología de los talentos de Cliffton para delimitar de forma objetiva cuáles son sus talentos naturales.

Se cree erróneamente que las personas tienen mayor desarrollo en aquellas áreas en las que tienen más déficit, sin embargo la realidad dista mucho de este hecho. Tendemos siempre a crecer en nuestros talentos naturales, por ello detectarlos es la clave del éxito sobre la que construir nuestro desarrollo personal.

Esta metodología nos permite tanto detectar talento como predecir su potencial y sus posibilidades de desarrollo, a la par que nos permite analizar aquellas áreas de fortaleza y como las mismas pueden ser utilizadas para superarse cada día, a través de la elaboración de un plan de acción individualizado.

Natalia Juarranz, consultora de Equipo Humano.