Los Roles de los RRHH tras la digitalización de las empresas

Ya está aquí desde hace algunos años. Lo digital ha entrado en nuestras empresas de una forma abrupta, sin pedir permiso, era necesario y urgente y así es como se ha realizado la transformación de las empresas.

Estos cambios y sus respectivas resistencias han tenido y tendrán que ser gestionadas por los departamentos de personas cambiando el rol de los directores/as de personas.

Entre los principales roles podemos destacar los siguientes:

  1. Adquieren el rol de impulsor de la transformación, convirtiéndose en los primeros embajadores de este cambio. No solo van a tener que iniciar el cambio dentro de la organización sino que tendrán que seleccionar a aquellas personas que van a ser los “evangelistas” de esa transformación, realizando programas de selección del talento digital para que esta tarea funcione correctamente.
  2. Nuevos perfiles nuevas formaciones en competencias digitales. No solo sirve con el lanzamiento sino que tendremos que formar a las personas en habilidades que hasta el momento no estaban contempladas creando programas específicos y haciendo las tareas mucho más amigables que hasta el momento.
  3. La métrica comenzará a ser una asignatura pendiente de los responsables de personas. Deberán tener unos cuadros de mando integrales en formato digital y automáticos que les informe de forma directa y en tiempo real de lo ocurrido en la gestión de los recursos humanos.
  4. La resistencia tendrá que ser vencida, no solo con formación en gestión del cambio sino también a través de aplicativos de comunicación interna que generen confianza y transparencia de nuestra transformación.
  5. El Big Data como método de predicción será como el café o el té por la mañana.
  6. Las redes sociales serán sus aliados para atraer el talento, brindando a los candidatos/as una experiencia única y exclusiva representativa de la cultura de la empresa.

Seguro que el futuro brindará más roles para EEHH, así qué,

¿cuáles piensas que serán los próximos retos en la digitalización de los recursos humanos?

Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.

Vía El Mundo.