Reinventando la evaluación del equipo: por proyectos

Recientes estudios realizados muestran que un alto porcentaje de directivos cree que la evaluación del desempeño puede ser más eficiente a la hora de aumentar tanto el compromiso como la consecución de objetivos en sus equipos.

En un entorno en constante cambio, es cada vez más complejo lograr lo que pretendemos cuando evaluamos a nuestros colaboradores: compensar, desarrollar y promover al equipo en línea con los objetivos estratégicos de la empresa, y con ello su compromiso con la organización.

En este contexto, necesitamos adaptar los sistemas de evaluación a las nuevas realidades del mundo profesional. Una de las formas más novedosas y eficientes de evaluación del desempeño que se están implantando en importantes compañías es la evaluación por proyectos, basada a su vez en la evaluación del equipo o Team-Centric. Este cambio supone aplicar una nueva metodología, adaptada totalmente a cada empresa y muy frecuentemente a cada proyecto.

En Equipo Humano hemos creado un modelo de evaluación por proyectos, desarrollado dentro del modelo Team-Centric (evaluación del desempeño centrada en el equipo), en el que el primer paso consiste en una en definir lo que se desea evaluar.

Es importante entender perfectamente en qué consiste el proyecto y qué líneas o decisiones estratégicas de la empresa están involucradas en el mismo. Cuanto más estratégico sea el proyecto, mayor esfuerzo debemos poner en definir cómo evaluarlo.

Para aplicar la evaluación del desempeño basado en proyectos y en el equipo, Team-Centric, disponemos del software Talent, que puede medir el desempeño del equipo formado para un proyecto, así como realizarlo con diferentes equipos al mismo tiempo y con variables diferentes en su medición.

Las ventajas de la evaluación por proyectos son muchas:

  • Mayor adaptación de los criterios de evaluación según el proyecto.
  • Feed-back al empleado más cercano a su actuación y más frecuente, por lo que es mucho más efectivo a la hora de conseguir mejoras.
  • Dicho feed-back se desvincula de la compensación, con lo que promovemos una actitud más positiva al mismo.
  • Se tiene una información individual y de equipo a través de reuniones ágiles donde se analiza la evolución de los resultados generados.
  • Aporta mayor visión global de proyecto el equipo.
  • El equipo genera una mayor cohesión y compromiso con el objetivo del proyecto.
  • Se generan menos conflictos entre las personas, pues desde el inicio conocen que rol juegan dentro del equipo, que previamente se ha consensuado.
  • Se centra en la mejora a futuro, no en el bajo desempeño del pasado.

Al fin y al cabo, el éxito de una empresa se compone de la realización de una serie de proyectos, y utilizar esa perspectiva para evaluar puede ser tremendamente útil y marcar la diferencia.

Si te interesa conocer más este innovador sistema y cómo aplicarlo en tu empresa, contáctanos AQUÍ y te informaremos de todas las ventajas que puedes conseguir.

Yolanda Portalés. Consultora de Equipo Humano by Talent