Resistencia digitalizada

Encontrarán la fórmula mediante la cual los robots sustituirán a los humanos pero, sinceramente, aun creo que falta mucho tiempo para que eso ocurra. Mientras tanto, sigo afirmando lo mismo que hace unos años: Las personas son el valor más importante de las empresas y así debemos tratarlas.

Es evidente que la digitalización de las empresas es necesaria, pues mejora los procesos, aumenta la productividad y nos hace que hagamos nuestro trabajo de forma más armónica, ordenada, amigable y en ocasiones sencilla.

Aun conociendo las ventajas de la digitalización, el hecho en sí mismo, no deja de ser un cambio importante en los puestos de trabajo, en su configuración, en su funcionamiento, en los resultados esperados, en las expectativas depositadas, y en conclusión en sacar a las personas de su zona de confort y situarlas en una situación de reto o, mejor dicho en esta ocasión, de cambio.

Pues sí, toda digitalización de empresas supone un cambio en las organizaciones, y muchas personas por sus rasgos de personalidad tienden a resistirse a cualquier cambio: el miedo, la incertidumbre, la falta de recursos para afrontar dichos cambios, etc. Es por ello tan importante que cuando realicemos una estrategia de digitalización de la empresa contemplemos todo un proceso de gestión del cambio dentro de la organización con el fin de evitar posibles barreras, resistencias, y de esta forma que el proceso de implantación sea más ágil y bien acogido por las personas que lo deben llevar en marcha.

Tal y como explica Kotter en sus ocho pasos para el cambio, no sólo debemos establecer esa sensación de urgencia de cambio sino crear una visión de futuro que sea compartida y bien comunicada a las personas eliminando los posibles obstáculos que nos vayamos encontrando por el camino.

Establecer objetivos a corto plazo, que nos generen logros y reconocimientos con el fin de saber qué lo estamos consiguiendo y que no es algo imposible.

Lo podemos conseguir, lo podemos lograr, pero creando una cultura del cambio dentro de la empresa. No lo dudemos en ningún momento, para un proceso de digitalización establezcamos un proceso de cambio en la empresa.

Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.

Vía El Mundo.