Vamos de la mano

El desempeño y el rendimiento han generado en determinados ámbitos confusión con respecto a su aplicación. Parecía que medir el desempeño era lo mismo que valorar el rendimiento y son dos conceptos totalmente distintos y al tiempo complementarios y necesarios.

Cuando estamos hablando de rendimiento nos estamos refiriendo al “cuánto” debo conseguir. Son los objetivos determinados, los resultados esperados que se establecen para un equipo, una persona, un área de trabajo, etc. Son los datos cuantitativos que determinan que con nuestro esfuerzo, trabajo, dedicación, etc., hemos conseguido determinados logros.

En un equipo de ventas queda claro pues la cifras de contratos, ventas, etc., son al uso, pero también otros departamentos no tan operativos en el sentido de orientación al cliente deben de tener esa medición del rendimiento como por ejemplo administración con objetivos de reducción de deuda, control de intereses, etc.

Por otro lado pero no por eso separado, está el desempeño que es el “cómo” consigo dichos resultados. La forma, la manera, los modos, etc. Es lo que llamamos las competencias que debes desarrollar para conseguir ese “cómo”.

Cada competencia debería ir nivelada en conductas concretas como hace nuestro software Talent así como con una definición de la misma para evitar malos entendidos en su interpretación.

Un ejemplo de nuestros software Talent es la competencia Trabajo en Equipo que viene definida como “Intención de colaborar y cooperar con los compañeros/as de trabajo. Preferencia por el desarrollo cooperando y sintiéndose parte de un equipo”.

Esta misma competencia viene a su vez definidas por conductas reales del puesto de trabajo y un nivel de exigencia por puesto. De esta manera podemos determinar de la forma más objetiva cómo se están consiguiendo los objetivos que hemos establecido.

Por tanto, resulta realmente importante medir ambos factores, tanto el rendimiento como el desempeño, y si dispones de una herramienta como Talent la agilidad para medirlos y supervisarlos así como para generar informes te solucionará muchos problemas.

Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.

Vía El Mundo