No culpes a la mala suerte de tus malos datos: 12+1 ventajas de un dashboard

No culpes a la mala suerte de tus malos datos: 12+1 ventajas de un dashboard

En las empresas no existe la mala suerte, sólo datos inadecuados de poco valor, que no son analizados de forma correcta y conllevan, de forma inherente, a tomar decisiones basadas en la intuición, poco estructuradas y cuya eficacia puede ser cuestionable.

El antídoto ante esta desinformación que precipita decisiones faltas de evidencia es contar con un dashboard, herramienta que proporciona gran cantidad de datos, estadísticas e información al respecto de los recursos humanos con los que cuenta la empresa, favoreciendo su análisis.

En este artículo desvelamos las 12+1 ventajas que otorga un dashboard a los profesionales de recursos humanos y cómo puede generar valor contar con esta información, estructurada y lista para ser analizada.?

¿Estás preparado/a para descubrir todo lo que un dashboard puede hacer por ti?

  1. Dedicar tiempo a lo que de verdad importa: Logra con un dashboard dedicar tiempo a aquello realmente importante para tu entidad, aquello en lo que aportas valor y no en perderte entre miles de datos.
  2. Acceso rápido a la información: De un simple vistazo, de una manera rápida y clara accedes a cualquier dato al respecto de tu plantilla. ¿Cuántas personas han faltado a su puesto de trabajo en el último mes?, ¿cuánto ha sido el coste de las nóminas?. Toda esta información, y mucho más, a solo un par de clicks.
  3. Tomar mejores decisiones: Poseer información para defender argumentos o sobre la que basar decisiones es clave para dar realmente valor a la función de recursos humanos, pasando de basar las justificaciones en aspectos subjetivos a puramente objetivos. ¿En qué áreas debo invertir formación?, ¿debo invertir en fidelizar mi plantilla?.
  4. Gestión de la información: Tener mucha información a tu alcance no significa que se gestione automáticamente o se analice de forma adecuada. Un dashboard facilita esta labor sintetizando información. Es visual, y sobre todo, proporciona una visión global y holística de la entidad.
  5. Dar valor a la función de recursos humanos: Poseer datos actualizados, objetivos y reales al respecto de las personas con las que cuenta la empresa permite dar valor a la propia función de recursos humanos, exponiendo sus ventajas, resultados obtenidos y sobre todo defendiendo las inversiones en personas como precisamente eso, inversiones y no gastos.
  6. Aprendizaje: Porque tanto de los errores como de los aciertos se puede aprender, y un dashboard facilita detectar esos resultados, positivos y negativos para aprender de las decisiones.
  7. Detección de errores de rendimiento: Mirando y comparando resultados es fácil detectar errores de rendimiento de los colaboradores/as que inherentemente afectan al rendimiento empresarial. Detectarlos y solucionarlos con un dashboard es más fácil y rápido que si no se dispone de esa información.
  8. Mejor gestión de partidas económicas: Tener información de útil y de calidad permite gestionar de una manera mucho más eficiente las partidas económicas que se dedican a cada ámbito en los recursos humanos de la empresa.
  9. Alineación de objetivos: Comprobando el ajuste real entre la estrategia empresarial y los objetivos propios del departamento de recursos humanos.
  10. Promueve la motivación e implicación de los trabajadores/as: El hecho de hacerlos partícipes en todo momento del proceso, hace que se sientan parte integrante y activa del proyecto, lo que activa una mayor implicación y conciencia de sus resultados.
  11. Mirada hacia el futuro: Tener un dashboard digitalizado hace que la plantilla vea la entidad como una empresa que apuesta por el equipo, por el futuro y por la excelencia, alineando a la los empleados con esta visión.
  12. Mejora de los procesos internos: Contar con un cuadro de mando simplifica la cantidad de partes, procesos y burocracia interna con la que cuenta la empresa, digitalizando todos estos procesos.
  13. Planificar: Porque tener un cuadro de mando permite detectar necesidades y planificar a largo plazo de una manera más adaptada y eficiente.

¿Quieres contar con estas 12+1 ventajas en tu día a día?

Desde Equipo Humano te ayudamos a diseñar e implantar un dashboard adaptado a tus necesidades y las de la organización. Descubre como en…

TALENT: Software de Gestión y Desarrollo del Talento

Natalia Juarranz

Consultora especializada en gestión del talento de Equipo Humano

¿Quieres más información sobre Talent?

Rellena el siguiente formulario y un experto/a se pondrá en contacto contigo:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad