Depresión postvacacional: Algo muy humano

Depresión postvacacional: Algo muy humano

¿Eres de los que el primer día de vacaciones llega a su puesto de trabajo silbando y contentísimo/a? o… ¿Te cuesta asumir la vuelta a la rutina y te ahoga la depresión postvacacional?

Llega el primer día de trabajo tras las vacaciones, y lo normal es que a todos /as nos cueste un poco más de lo normal madrugar, volver al horario y retomar nuestro día a día.

Al final, somos humanos e imperfectos.

Los humanos de Equipo Humano queremos compartir con vosotros cómo afrontamos el regreso a nuestro puesto de trabajo.

Depresión postvacacional

¿Cómo afrontan la depresión postvacacional los humanos de Equipo Humano?

Aitor Torrijos¡La valoración de puestos y atracción del talento es lo mío!

La vuelta a la rutina postvacacional es siempre demoledora para las personas tras estar días y días desconectada, disfrutando de su tiempo y espacio personal.

Por ello, es importante hacer descansos adecuados durante la jornada laboral con el objetivo de focalizar las acciones que estamos desarrollando.

¡No por estar más tiempo enfrente del ordenador vamos a ser más productivos!

En sintonía con lo anterior es fundamental no abandonar las actividades que hemos comenzado durante nuestras vacaciones.

Aprovecha antes de ir al trabajo, al salir de este o durante los fines de semana para continuar realizando ese deporte, hobbie o cualquier actividad que hayas disfrutado durante tus vacaciones.

Además, realizar dichas actividades en compañía puede resultar muy beneficioso para hacerle frente a la vuelta al trabajo.

Rosa Durá ¡Apasionada de los planes de igualdad!

¿Depresión post vacacional? Ahh pero, ¿ya se nos han terminado las vacaciones? Es verdad, lo había olvidado…  

Llevo en depresión post vacacional desde el fin de semana, la afronto con rigor y disimulo delante de las cámaras pero en el backstage ya es otra cosa:

Café a litros, mucho corrector de ojeras, helados y más dulce y así, parece que todo se lleva mejor, y la idea de empezar la dieta, pues ya, si eso, para la próxima semana.

José Contreras – ¡Cultura corporativa y modelos organizativos al poder!

Es aparecer en la TV los anuncios sobre coleccionables y los redactores de noticias se ponen manos a la obra a ofrecernos los consejos para superar el síndrome postvacacional.

A mí siempre me ha hecho gracia este tipo de noticias y no es porque niegue que exista un síndrome postvacacional sino porque es lógico que cuando hemos disfrutado algo, nos de pena dejar atrás esos momentos.

Y de eso va precisamente la tristeza, es una emoción que nos da información de algo que hemos perdido, y es tan lógica sentirla después de las vacaciones de verano como después de cualquier acontecimiento que nos ha hecho feliz.

Lo que a mi parecer ocurre es que cuando este fenómeno ya tiene otro tipo de connotaciones más fisiológicas, yo no creo ya que estemos hablando de lo que hemos dejado atrás sino de lo que viene por delante.

Y es que hay cantidad de trabajadores/as que vuelven a un entorno en el que no quieren estar.

Y aquí es cuando viene el manido “pues que se vayan”. Y esto no es tan fácil.

Se nos olvida muchas veces que trabajamos para vivir, y que cuando tenemos obligaciones y necesitamos de un sueldo para vivir no es fácil tomar determinadas decisiones.

Querer es querer y poder es poder, el famoso refrán ha hecho mucho daño a lo que entendemos por iniciativa, porque muchas veces quieres pero careces de los recursos y herramientas necesarios.

¿Qué hago yo para superarlo? Pues por si a alguien le sirve de ayuda, yo me enfoco en el día a día.

Como dice un famoso conferenciante, la motivación es tener motivos, y yo todos los días los tengo. Si no es en lo profesional, es en lo personal.

Por otro lado, también tengo la suerte de poder estar dedicándome a lo que me gusta y donde me gusta y en un entorno como Equipo Humano, una organización que cuida y se preocupa de una manera genuina de sus personas, o mejor dicho, de sus humanos como nos gusta decir.

Marina Galiana – Encantada de ayudarte en tus estudios de clima laboral.

Vuelve el despertador, el desayuno con copos, la preparación del almuerzo y la planificación horaria de todo el día.

Además, le acompañan las lluvias y los cortes de calles por las fallas.

Sin embargo, también vuelven los retos, las reuniones con compañeros/as y clientes, los viajes en autobús escuchando noticias y los largos encuentros con el PC y todas sus herramientas (mail, control horario, servidor, etc.).

¿Qué hago para afrontar la vuelta al trabajo?

Ser consciente de que hay que desconectar para volver a conectar, pensar en todas las cosas interesantes que quedan por hacer y conseguir en este trimestre, y tomar una ración doble de croissants de chocolate.

¡Ánimo con la vuelta!

Eduardo Barrasa – Comunicación, imagen, diseño y lo que haga falta.

La montaña por la ciudad, el frío por el calor, el silencio por el ruido…

A veces los cambios en la vuelta al trabajo son tan sencillos como esos, pero avanza la semana y pesan en la mochila como si llevara un tupper de cocido para 4 comensales.

¿Existe una fórmula mágica para remediar el síndrome postvacacional? El equipo de I+D de Equipo Humano aún no la ha descubierto.

Pero trabajamos en solucionarlo incansablemente, si algún día lo conseguimos, os lo anunciaremos encantados/as 🙂