El líder ideal no existe

El líder ideal no existe

Seamos realistas, el líder ideal no es una realidad.

No existe un líder que sea perfecto para todas las empresas ni para el desarrollo del talento de todas las personas, al igual que tampoco existe ninguna fórmula mágica que te pueda convertir en líder de una forma fortuita.

Ser el líder que tu equipo y tu empresa requiere de esfuerzo, conocimiento y sobre todo autoconocimiento.

Y es que las personas tenemos una serie de preferencias que guían nuestra forma de actuar y por mucho que queremos enmascararlas u ocultarlas siempre se manifiestan como nuestras tendencias naturales, aquello que nos caracteriza.

En este sentido, el autoconocimiento es un primer y poderoso paso.

¿Cómo puedo conocer mis cualidades como líder ideal?

Una primera aproximación es el cuestionario de tipologías de personalidad MBTI, que nos ofrece una visión profunda de, insisto, nuestras preferencias o tendencias naturales, que nos puede ser útil para tomar consciencia de nuestras fortalezas y puntos más débiles.

A través de ocho variables, esta metodología que data de la segunda guerra mundial, pero cuya validez y vigencia es difícilmente discutible, establece dieciséis tipologías que nos ayudan a diagnosticarnos como líder.

De esta manera, aquellos líderes con altos índices de Introversión pueden verse más desgastados por el contacto constante con las personas que los líderes con alto nivel de Extroversión.

Por el contrario, dependiendo de la cultura de la empresa, un alto índice de Pensamiento a la hora de tomar decisiones puede ser considerado como algo positivo.

Mientras que otras personas orienten su actividad más hacia las personas y esperen que el líder también tome sus decisiones más basadas en el Sentimiento.

De forma similar, ciertos equipos de trabajo valorarán de forma positiva a un líder con intuición y que sepa ver más allá de las cosas. Mientras que otros necesitarán la objetividad de alguien con cualidades más centradas en la realidad observable por los sentidos.

Finalmente habrá líderes planificados, organizados y Juiciosos que sean muy valorados en ciertas empresas. Mientras que otras valoren más aquellas personas flexibles y que viven su trabajo de forma adaptable y flexible según las necesidades del entorno.

¿Y cuál de todos estos es el líder ideal?

Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.

Vía El Mundo CV.

¿Necesitas desarrollar líderes en tu equipo?

En Equipo Humano llevamos más de 20 años realizando programas formativos a medida para impulsar el liderazgo en los mandos intermedios de las organizaciones.

Te escuchamos, debatimos y co-creamos contigo la formación que realmente necesitas: