
Ten claro que el cargo que tengas en la empresa no tiene atribuciones de liderazgo, son las personas las que te hacen líder y las que te quitan ese divino tesoro de liderar, pero olvídate, no te aferres a tu tarjeta de visita donde pone director, socio – director, gerente, etc., eso es únicamente un cargo, nada tiene que ver con el liderazgo.
Estamos hablando de funciones que tienes que desempeñar y hacerlas de forma excelente, pues esto te abrirá la puerta del liderazgo.
Pero haz la siguiente reflexión.
¿Eres un líder? Un líder tiene que:
- Ser un referente dentro de la organización, ya sea por su conocimiento sobre la materia, por la facilidad de aportar soluciones, etc. ¿Tú lo eres?
- Convertirse un guía para el resto de compañeros/as, que orienta a las personas hacia el mejor desempeño, asesorándolos, ayudándolos, corrigiéndolos, así como dándoles la oportunidad de equivocarse. ¿Tú lo eres?
- Ser capaz de decir lo malo y lo bueno a las personas de forma totalmente profesional. Sencillamente sentarse con ellas/os para poder charlar y comunicar sobre el trabajo realizado. ¿Lo haces?
- Como consecuencia, hacer el seguimiento de las personas para observar, analizar, etc., el trabajo realizado con el fin de poder mejorar su desarrollo como profesional y como persona. Espero que lo estés haciendo, pues es uno de los pilares fundamentales de ganar el liderazgo.
- Ser capaz de aportar valor a las personas, incluido por supuesto los clientes, generando soluciones y aportaciones que sean percibidas como singulares, diferentes y sobre todo que vayan enfocadas a solucionar el problema de una forma directa. ¿Aún no lo haces?
- Motivar, motivar y motivar, para que las personas puedan conseguir los objetivos establecidos. ¿Qué no tienen objetivos? Pues entonces tenemos un doble problema. No eres líder y eres un peor gestor.
- Reconocer el trabajo bien realizado. Fundamental para liderar desde la positividad y no el castigo. ¿cuántas veces reconoces a tu equipo de trabajo a lo largo de una semana?
- Ser exigente y tu ser un ejemplo de dicha exigencia. ¿das Ejemplo?
Plantéate estas cuestiones y en función de las respuestas, tú mismo te darás cuenta de tu liderazgo dentro de la organización.
Todo lo anterior depende de ti.
José Enrique García, Director General de Equipo Humano.
