¿Utilizas la evaluación del desempeño para tomar mejores decisiones estratégicas?

Te ayudamos a emplear la evaluación del desempeño para señalar el valor de las personas de tu empresa.

Los humanos de  Equipo Humano entendemos la evaluación del desempeño como un instrumento para señalar el valor de las personas, no como una forma de control o presión para los evaluados.

Te ayudamos a diseñar, implantar y desarrollar tus sistemas de evaluación del desempeño por competencias. Mide lo que tienes como primer paso para saber lo que necesitas.

Evaluar el desempeño en una organización es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de las personas, en relación a un estándar establecido por la dirección de la empresa.

Esto nos permitirá descubrir fortalezas y debilidades tanto a nivel individual como colectivo, y obtener conclusiones que nos permitan planificar las medidas oportunas, como por ejemplo:

  • Formación.
  • Motivación.
  • Promoción interna.
  • Retribución o incentivos.
  • Etc.

Evaluación del desempeño: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué pasos debes seguir para conseguir una evaluación del desempeño existosa en tu empresa

Para que una acción de evaluación del desempeño sea un éxito, el primer paso es planificarla adecuadamente.

En esta fase se definirá cuál es la mejora buscada, se establecerán los objetivos y se acotará o segmentará el público objetivo que va a ser evaluado.

Recoger  toda la información de que dispone  la organización sobre el colectivo para establecer un calendario de trabajo.

Conocer los distintos puestos, las DPT (descripciones de puestos de trabajo), realizar análisis de las interrelaciones de los puestos, así como de las métricas y objetivos de cada puesto.

En la fase de diseño deben quedar definidas las competencias genéricas y específicas de los diferentes puestos con sus correspondientes nivelados de conductas.

Una competencia es  el conjunto de comportamientos replicables  y medibles compuesto por conocimientos, habilidades y actitudes que permiten el desempeño superior en un rol, cargo o función.

Será necesario establecer diferentes pruebas para validar el sistema con el fin de poder realizar las mejoras oportunas que garanticen  el éxito de la evaluación del desempeño.

Estas validaciones se realizarán con diferentes puestos tanto vertical como horizontalmente, para obtener un feedback de los resultados y poder llevar a cabo una evaluación que tenga como fin la mejora continua.

Se recomienda  establecer tres momentos diferentes para realizar la implantación de la evaluación:

  • Entrevista Inicial, donde tanto evaluador como evaluado ya estarán formados en las diferentes competencias, en el desarrollo de una entrevista de desempeño, en el establecimiento de objetivos.
  • Una entrevista intermedia para realizar el seguimiento de la evaluación y establecer objetivos “SMART”: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time Bound.
  • Una entrevista final, donde se realizará la evaluación final y los pasos necesarios para desarrollar las conductas en niveles inferiores y mantener las conductas en niveles superiores.

Se pondrá a disposición de los colaboradores competentes: 

  • Manual de entrevistas de desempeño.
  • Desarrollo de las competencias y sus conductas niveladas.
  • Descripción de los Kpi’s, manual de implementación
  • Videos tutoriales…

Y todos aquellos medios necesarios para definir, implementar y mejorar la evaluación del desempeño.

Sin evaluación no hay desempeño y te ayudamos a lograrlo.

Empieza a medir para crecer.

    He leído y acepto la Política de privacidad