Innovación en formación experiencial

Viaje a lo conocido

Cosmeclinic tiene desde 1994 una misión clara: "Proporcionar a los médicos especialistas productos dermocosméticos que ayuden a mejorar y prevenir las enfermedades de la piel"

Creatividad. Ciclos en versión original

Kinépolis quiere ofrecer la 'experiencia cinematográfica definitiva' a sus amantes del cine y la cultura. Con este fin, Kinepolis ha desarrollado un concepto de cine innovador que sirve como un modelo pionero dentro de la industria.

Con paso firme

Pavasal es una empresa familiar dedicada a la construcción y conservación de obra civil e industrial. Con más de 70 años de experiencia en el sector, Pavasal nace en la Comunidad Valenciana y tiene sus orígenes en la pavimentación y asfaltado de carreteras, especialidad en la que hoy es referencia en España.

Tiempo de umivale

La base de la cultura corporativa y estrategia de gestión de umivale la concretan en la Misión (optimizar la Salud Laboral de su población protegida) y la Visión (ser el mejor Gestor de Salud Laboral de España), basadas en unos valores concretos y orientados todos ellos a cumplir una importante función social: Compromiso, Respeto, Confiabilidad y Responsabilidad.

Cook2Build: Cocinando el cambio

Propusimos como punto de partida una formación experiencial outdoor training en la cocina: "Cook2Build. Cocinando el cambio en DATADEC". Los alumnos separados en dos equipos desde el principio superaron pruebas donde ganarse bonos de consulta para poder hacerle preguntas al cocinero especialista que les acompañó en la fase de cocina.

Sonrisas C&A. La sonrisa te sienta bien

La formación trató de diferentes módulos, los cuales coincidían con las zonas de la tienda. Dentro de cada uno había cuatro fases de contenido: un vídeo que ilustraba situaciones negativas y las contraponía a situaciones positivas, un audio acompañado de imágenes que invitaba a la reflexión sobre el contenido de los vídeos vistos con anterioridad, un tutorial donde se repasaban todos los conceptos y, finalmente, un cuestionario donde se evaluaban los conocimientos y se lucía la sonrisa. Se le concedió importancia a la forma en que se daban las respuestas, focalizando el interés del curso sobre todo en la mirada, la sonrisa y la forma de saludar y despedir al cliente.

Líderes con denominación de origen

Se propso la realización de Formación Experiencial en la que los líderes desarrollaron las habilidades, competencias, destrezas y estilos propios de la organización, garantizando la máxima calidad de liderazgo y comunicación para afrontar nuevos retos. Esto se desarrolló a través del entorno del vino, dando lugar a la Denominación de Origen. De este modo, se relacionó el estilo de liderazgo con el entorno en el que el líder se movía y las personas y organización a las que su estilo se dirigía. Además, los aromas y matices se relacionan con los estilos de comunicación.

Compromidol: fomentando el compromiso

La imagen que tenía el cliente del producto y servicio que le ofrecía Sakata era primordial, pues cómo estuviera posicionada en su mente marcaría las relaciones que entre ambos se pudieran dar. Primero hubo que trabajar sobre la base, los trabajadores de la empresa, para que trabajasen en equipo; y así, ganar en confianza y coordinación para definir su imagen final. Si previamente no hay un compromiso con la empresa y el equipo de trabajo, es difícil conseguir un compromiso con el cliente, de ahí que la formación de dos días desarrollara contenidos en esa línea.

Héroes

La empresa no pasaba por buenos momentos y tenía que fortalecer a sus socios, que debían responsabilizarse se asuntos y de personas. Como un héroe, sus puntos fuertes y debían verse aumentados para obtener mejores resultados, de ahí que la formación se llamase "Tiempo de Heroes". Los participantes elegirían a un Héroe con el que identificarse y describirse en base a los ítems que la consultora solicitara, de esta manera se les sensibilizaría con el tema e irían analizando sus cualidades. Los "superpoders" de cada uno, así como los comunes y requeridos por la empresa, serían abordados en sesiones de trabajo conjuntas e individuales, donde la formación experiencial sería la metodología base para ir interiorizando las fortalezas de estos héroes.

Fórmula I de ilusión

Tuvimos la oportunidad de reunir a todos los trabajadores el mismo día, ocasión perfecta para reforzar la idea de la importancia del cliente. Como en una carrera, hay una meta: el cliente. Existía un piloto (cada uno de los trabajadores que llevaba el volante y dirigía el vehículo hacia donde necesitara la organización) y un equipo (una escudería que le respaldaba). Formula "i" de ilusión recogía todos estos conceptos, y por es,o se ambientó la jornada en lo que supondría superar retos con los que conseguir partes del vehículo para finalmente montarlo y participar en una carrera.

Los seis sentidos

En formación experiencial se relacionan las habilidades comerciales con los sentidos. No solo con los cinco sentidos naturales, sino que también incluimos la intuición como herramienta de toma de decisiones en la venta. La vista, el oído, el gusto, el tacto, el olfato y la intuición fueron tomados como herramientas de ventas para favorecer la relación vendedor – cliente, ya que de cada uno de estos sentidos se obtienía una información distinta cuya codificación dependeía absolutamente de la persona que recibía esos imputs.

La Leyenda del Castillo

El Castillo, a lo largo de su historia, había ido acumulando una serie de leyendas de las cuales rescatamos una para dar forma a una actividad de formación experiencial. El misterio era resolver un caso de asesinato y los participantes tuvieron que trabajar, por equipos y a través de pruebas y resolución de enigmas. La esencia de nuestra metodología fue vivir en primera persona una experiencia que fuera relacionada con las competencias que se deseaba desarrollar. Esto hizo que el aprendizaje fuera mucho mas rápido, generando resultados y satisfacción en la formación. Nunca se dijo que no pudiéramos aprender jugando, esta era nuestra premisa y la clave del método Learning by Doing.

SeeKerS

“SeeKerS” (Seek Knowledge to Share) consistió en una formación diferente en la que se realizaron ejercicios al aire libre que no requirieron esfuerzo físico, pero sí todo el esfuerzo mental de cada equipo.