Refranero de recursos humanos

Refranero de recursos humanos

Refranero de recursos humanos – Tesoro de la sabiduría humana.

¿Qué es un refranero?

Un refranero es una recopilación de diferentes refranes que reflejan la forma de pensar, creer, etc., basados normalmente en la cultura popular.

Cada uno de ellos se aplica en diferentes momentos del año o en determinados comportamientos como por ejemplo “haz el bien sin saber a quién”.

Pero todos ellos reflejan una serie de creencias que son compartidas y que, en ocasiones, son firmemente mantenidas.

En nuestro caso, nuestro refranero de recursos humanos recoge expresiones que son reflejo de falsas creencias o de expresiones que lejos están de ayudar al desarrollo de las personas.

Son afirmaciones que en muchas ocasiones se utilizan de forma baladí y que son compartidas por el inconsciente colectivo, pero que tienen una repercusión muy negativa sobre el funcionamiento de las empresas y en particular, sobre la gestión de las personas en las organizaciones.

Algunas de ellas que pasamos a relatar, las habrás oído en alguna ocasión, y esperamos que también no las vuelvas a escuchar.

Refranero de recursos humanos:

«Eso es imposible de hacer«

Frase contundente que niega la máxima del intento de hacer las cosas debido a la propia raíz del problema y a la actitud derrotista de determinadas personas.

No niego que en ocasiones esto ocurra, pero en la gran mayoría de ocasiones es debido a un pensamiento lineal creado en base a nuestra forma de pensamiento.

Ante el intento de buscar alternativas, se prefiere decir que es imposible, cerrando la conversación sin dejar apertura a la creatividad.

«El mejor líder es el que mejor hace su trabajo.«

¡Uf! Está la tuve que oír hace muy poco tiempo, y es que seguimos pensando que liderar personas es como manejar una máquina.

Seguimos promocionando a personas que técnicamente son muy buenas, pero no tienen ni las competencias ni la actitud para gestionarlas, haciendo a un buen técnico un mal líder, y perdiendo un maravilloso técnico de nuestra plantilla.

«La gente no cambia»

Esta es una de las mayores falacias escuchadas en los últimos meses.

Las personas con herramientas, ayuda, orientación, etc., es capaz de convertirse en otra y cambiar determinadas conductas que favorezcan el trabajo en equipo, la sinergia, la comunicación, etc.

Esta creencia errónea hace que en muchas ocasiones desechemos a personas con gran talento solo por esta afirmación, dejando de lado talento que nos podría estar ayudando en otras tareas.

«De donde no hay, no se puede sacar.»

Típica frase utilizada para decir que la persona no tiene la capacidad para llevar a cabo determinadas tareas y/o pensamientos y/o reflexiones.

¿En base a qué unidad de medida somos capaces de hacer esta afirmación? En base a nuestra propia percepción subjetiva del mundo.

No realicemos afirmaciones que puedan humillar a las personas y su quehacer diario, prestemos atención a cómo les podemos ayudar a desarrollar todo su potencial.

«Cuanto más tiempo estés en el trabajo más rindes.»

Metáfora absurda del “presencialismo” fruto de la arcaica mirada del jefe, y de calentar la silla.

Se está demostrando que el presencialismo no es símbolo de productividad en determinados puestos de trabajo, y que la tendencia en recursos humanos es en la creación de espacios híbridos de trabajo para favorecer la eficiencia y eficacia, así como la conciliación.

Estos han sido 5 de los 26 refranes que hemos definido los humanos de Equipo Humano.

El refranero de recursos humanos es un documento vivo y a los humanos de Equipo Humano nos encantar escuchar a personas apasionadas por la gestión y desarrollo del talento.

Por eso te invitamos a que rellenes el siguiente formulario donde podrás enviarnos tu refrán favorito de recursos humanos y acceder al refranero completo con vuestras ideas.

No olvides compartir esta inciativa en tus redes 🙂