¿Quieres ahorrar dinero en selección de personal?

¿Sabes cómo lo puedes conseguir?

Por todos es conocido que las selecciones de personal suelen ser largas, caras e incluso en algunos casos tediosas. Da igual que se recurra a una empresa externa como que se haga cargo la propia empresa de manera interna, los costes directos son cada vez más elevados y adquieren una mayor relevancia en la cuenta de resultados.

El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de su empresa. Y sin perder de vista este objetivo primordial de la selección, ¿porque seguimos aplicando los métodos, sistemas y procesos tradicionales que históricamente se han empleado y se siguen empleando con resultados muchas veces fallido y con la consiguiente repercusión económica?

Es precisamente en este punto donde debemos de ser conscientes que si el objetivo último es ser eficientes en nuestro reclutamiento, es hora de aplicar nuevos enfoques dentro del proceso de selección orientados precisamente a este éxito de encaje no sólo en el momento de la selección e incorporación del recurso humano, sino de manera duradera y certera en el tiempo.

Selección Formato Outdoor Training:

Sin duda, el formato técnica Outdoor integrado en el propio proceso de selección nos va a garantizar precisamente esto, permitiéndonos aumentar el éxito y la eficiencia en el reclutamiento con una importante reducción en costes del proceso de selección, evitando casos erróneos, procesos fallidos y vueltas a empezar. ¿Somos conscientes del coste que supone para una organización sustituir el recurso humano una y otra vez?, y no sólo económicamente, que parece obvio pensar que el costo será muy elevado, sino en su intangible con pérdidas de talento presente y futuro y posibles contagios virales.

Se está demostrando cada vez más y por tanto se pone de manifiesto que la aplicación de técnicas Outdoor como una parte integrante de las fases del proceso de selección son garantía de éxito. Llevar a cabo metodologías innovadoras con la aplicación de ejercicios grupales que los propios candidatos/as van a realizar al aire libre y de una manera distendida, proporcionan a los reclutadores una información tan real, libre, fresca y libre de sesgos de escritorio y seriedad, que da un resultado de evaluación excelente.

El mayor de los éxitos en selección es por un lado la adecuación del talento al cargo y por otro la eficiencia de la persona en el cargo, y sin lugar a dudas, metodologías innovadoras como el Outdoor posibilitan que este éxito esté garantizado y con un ahorro de costes muy elevado. Se estima que la valoración de ahorro en costes derivados de la garantía, eficacia y éxito en el proceso de selección está en torno a un 30%, una cifra nada desdeñable.

En definitiva, la aplicación y puesta en marcha de metodologías innovadoras como el Outdoor integradas en el proceso de selección, permiten llevar a cabo una evaluación a medida de las competencias, que aportan garantía de resultados con el consiguiente ahorro de costes generales en toda la cadena del proceso.

Ahorro de costos en reclutamiento y selección, ahorro de costos derivados de una respuesta oportuna, adecuada y acertada a los requerimientos de personal, ahorro en el diseño, elaboración y encaje de los perfiles solicitados de acuerdo a la organización y al mercado laboral, minimización del riesgo de incurrir en costos de desincorporación de personal nada adecuados para la organización, ahorro en costos de adiestramiento al contratar un personal ya capacitado.

Por consiguiente, vistos los importantes costes de la selección de personal y los ahorros que permiten conseguir técnicas en formato Outdoor que gozan de una excelente relación coste/beneficio, es hora de ponerse manos a la obra e integrarlos en nuestros procesos YA!.

Gustavo Delgado | Consultor de Equipo Humano.

¿Quieres saber cómo conseguimos los mejores resultados en la atracción e incorporación del talento?

Descubre cómo funciona nuestro método de selección Formato Outdoor AQUÍ