7 desafíos del director/a de recursos humanos en la vida diaria.

7 desafíos del director/a de recursos humanos en la vida diaria.

Transformar las estrategias y la perspectiva del Departamento de Recursos Humanos es clave para gestionar las nuevas demandas que emergen.

Antes de focalizar nuestra mirada en los retos actuales a los que se puede enfrentar un director/a de recursos humanos, es importante destacar el contexto en el que nos encontramos.

Bien es cierto que somos seres culturales, en nuestro día a día nos involucramos en un mercado que está en constante cambio y evolución.

Por ello, es importante que tanto las personas como las organizaciones seamos capaces de adaptarnos a las necesidades que van surgiendo y de manera veloz.

7 desafíos del director/a de recursos humanos en la vida diaria.

7  retos a los que se enfrenta diariamente un director/a de recursos humanos:

1. Decisiones Estratégicas (Comunicación):

Las organizaciones han dejado de estar fragmentadas en diversas áreas en las que se trabaja de manera aislada.

El papel que desempeña el director/a de recursos humanos es el de ser un aliado estratégico de la dirección general afrontando situaciones, dirigiendo equipos y tomando decisiones.

De la misma manera es importante que sea una fuente de información y comunicación fomentando la interacción en todas direcciones y sentidos en la organización.

2. Cultura y Clima Laboral:

La figura del director/a de recursos humanos se caracteriza por su capacidad de innovación, liderazgo y flexibilidad para poder gestionar plantillas cada vez más complejas en un entorno cambiante.

Por ello, es fundamental que garantice la calidad del clima laboral y traslade la cultura organizacional (qué, cómo, por qué) de la misión, visión y valores de la compañía al resto de los empleados.

3. Globalización del Mercado:

Como se ha comentado, el mercado constantemente está cambiando.

Es importante destacar la perspectiva de negocio a nivel internacional para alcanzar una mayor red de contactos y oportunidades.

4. Evolución Tecnológica y Digitalización:

Disponemos de multitud de herramientas tecnológicas enfocadas a la gestión de recursos humanos.

Tanto el director/a, como el Departamento de Recursos Humanos, tienen que estar en un aprendizaje continuo para adaptarse en la mayor brevedad a estas herramientas digitales.

Que nos facilitan y ayudan en nuestros procesos diarios incluso para la detección de necesidades locales y globales en la organización.

Un ejemplo de evolución tecnológica es nuestro software Talent, la plataforma online más completa para la gestión y el desarrollo de tu organización

5. Atraer, Captar y Retener el Talento:

Quizá uno de los puntos más destacables hoy en día. Existe la necesidad de focalizar toda nuestra atención en el talento humano como eje de la organización para su desarrollo futuro.

Se destaca la búsqueda, atracción y fidelización del compromiso de los profesionales mediante políticas de employer branding atractivas sobre los valores y principios de la organización que permitan a los trabajadores sentirse identificados.

6. Formación (Aprendizaje Costante):

Los trabajadores necesitan, a través de la formación, obtener nuevas herramientas con las que hacer frente a los retos que se les presentan.

Es responsabilidad del director/a de recursos humanos que los trabajadores reciban la formación necesaria para desempeñar sus funciones con la mayor eficiencia y productividad.

7. Gestión de la RSC:

Destaca la importancia que tiene el hecho de que las personas ya no buscan únicamente estar satisfechas en el trabajo, sino que buscan ser felices y poder desarrollarse completamente.

Esta premisa nos hace reflexionar acerca del papel que desempeña el director/a de recursos humanos, creando y poniendo en práctica políticas de responsabilidad social corporativa (como políticas de diversidad e inclusión laboral, actos sociales, etc.), que beneficien tanto a los empleados como a la propia organización.

¿Qué deben hacer entonces los directores/as de recursos humanos para que las organizaciones avancen de forma eficaz?

Como directores/as es relevante la búsqueda de estos sietes factores que permitan crecer a los empleados y a la organización en sí misma.

Debido a la alta competitividad entre empresas y la escasa demanda, tenemos que ser pioneros en la aplicación de estrategias que permitan diferenciarnos en nuestro nicho de mercado, facilitándonos la opción de atraer a un mayor número de clientes y retener la cartera que ya disponíamos con anterioridad.

Aitor Torrijos, consultor de Equipo Humano.

En Equipo Humano llevamos más de 20 años ayudando en sus desafíos a los directores/as de recursos humanos.

Dinos cuál es tu reto AQUÍ, te escuchamos y te asesoramos para superarlo.