Modelo DISC ¿Conoces a tu equipo?

Modelo DISC ¿Conoces a tu equipo?

¿Conoces el Modelo DISC de William Moulton? Conocer a las personas que forman parte de tu equipo de trabajo es una de las claves para alcanzar el máximo rendimiento de ese equipo:

Hace un tiempo recibí el mail de uno de mis compañeros de trabajo, este era muy extenso, y me daba la sensación de que podría haberme dicho lo mismo sin utilizar tantos datos que para mí eran innecesarios.

En ese momento pensé, “¡Qué diferentes somos!” y, efectivamente, somos de colores diferentes. 

Y aunque la comparativa más fácil sería decir que somos como el blanco y el negro, en realidad, él es azul y yo soy roja. Lo más probable es que hayas vivido algo similar.

¿Qué es el Modelo Disc?

Así que hablaremos del Modelo DISC, creado por William Moulton Marston a principios del siglo XX; un modelo que engloba en 4 colores los estilos de comportamiento de cada persona.

Esto no significa que todos seamos exactamente iguales, ya que cada persona se comporta de una manera particular.

No obstante, sirve para tener una buena guía mediante la cual podremos definir el perfil de comportamiento de las personas que nos rodean, permitiéndonos influir sobre ellos. 

El Modelo DISC se representa en un círculo dividido en cuatro cuartos los cuales conforman la siguiente gráfica: 

Infografía del Modelo DISC
Jose Contreras (2021) 

Las personas de color rojo:

Son fácilmente identificables por la determinación de sus palabras, son claros y concisos, son seguros de sí mismos y persistentes. En un mal día podrían resultar intolerantes y comunicarse de manera agresiva. 

Este tipo de personalidades se mueven mejor en entornos en los que pueden desarrollar gran autonomía, quieren respuestas rápidas y directas sin entrar en detalles.

Su comunicación con ellos/as será más fructífera si se muestra seguro, establece un contacto visual directo y presenta alternativas para que él/ella tome la decisión final. Hablar en términos de “lo que se va a conseguir” ayuda a captar su atención. 

Las personas de color amarillo:

Se caracterizan por su entusiasmo, hablan rápido, y suelen saltar de tema en tema hablando mucho sobre ellos mismos y sus experiencias, son expresivos y muy activos. 

Para una comunicación exitosa con ellos hay que mostrarse cercano/a y amigable. Les gusta mucho la espontaneidad, que les pregunten por las últimas cosas que han estado haciendo (más en el plano informal que formal) y valoran mucho utilizar el sentido del humor y gestos expresivos. 

Las personas de color verde:

Las detectaremos por su tono de voz relajado, son apacibles y evitan el conflicto en todo momento. Gesticulan de manera muy discreta y utilizan un tono de voz suave y cálido. 

Si queremos acercarnos a ellos/as debemos ser auténticos y sinceros ya que aunque no sean suspicaces, tienen una buena capacidad para detectar la manipulación o las malas intenciones. Debemos adaptarnos a su ritmo pausado y transmitirles seguridad dejándoles claro cuál es su papel concreto en los asuntos en los que se les involucra. 

Y, por último, las personas de color azul:

Ya que mantienen las distancias, hablan únicamente si tienen algo que decir y apenas gesticulan.

Suelen presentar una corporalidad rígida y se basan en datos para recabar toda la información posible y emitir una opinión. No les suele convencer aquello que no pueden comprobar por sí mismos. 

Para adecuarnos a la forma de comunicarse de este segmento del cuadrante, deberíamos preparar con antelación lo que vamos a decir, ser concretos y no utilizar un lenguaje demasiado personal.

Es más, prefieren un email a una reunión. Si un azul no está de acuerdo con usted, no utilice los sentimientos como argumento sino los datos o los hechos. 

Modelo DISC - Infografía

¿Quién te ha venido a la mente con cada color? 

En Equipo Humano sacamos el máximo de cada uno de nuestros humanos apoyados en tres de nuestros valores corporativos: Equipo, Adaptabilidad y Creativacción.

Nos adaptamos a su personalidad, lo que fomenta la motivación y la productividad. 

Si tú también quieres un cambio en el modelo de liderazgo haz click en el siguiente botón:

Además, hemos diseñado una formación en abierto para que aprendas a aplicar la metodología DISC a tus equipos de trabajo. ¡Así conseguirás acercar a tu equipo a la excelencia!

Equipos excelentes metodología DISC

Laura González, humana de Equipo Humano.